Tony Blair pide que la Unión Europea ofrezca a Londres una alternativa al 'brexit'

El ex primer ministro británico asegura que la solución pasa por "un plan integral sobre el control de la inmigración".

Tony Blair durante su comparecencia en Bruselas.
Blair pide que la Unión Europea ofrezca a Londres una alternativa al 'brexit'
Reuters

El ex primer ministro británico Tony Blair apremió este jueves a la Unión Europea a ofrecer a Londres una alternativa al 'brexit' con una reforma sobre inmigración que colme las expectativas de quienes votaron por abandonar la UE, para que el Reino Unido permanezca en el proyecto común.

Con la premisa de que "el pueblo británico debe de tener la última palabra sobre el 'brexit', Blair pidió en Bruselas a los líderes de la UE "responsabilidad" para intentar evitar el "callejón sin salida" de una ruptura que resultaría dañina tanto para el Reino Unido como para los Veintisiete.

La reforma que debería ofrecerse al Reino Unido tendría que consistir en "un plan integral sobre el control de la inmigración, que preserve los valores de Europa y sus objetivos por el bien de la Unión Europea", dijo el que fue jefe del Gobierno laborista entre 1997 y 2007 en una conferencia organizada en Bruselas por el foro de pensamiento Centro de Política Europea.

Blair dijo haber llegado a la conclusión de que "la gente reconoce que la migración es un problema" y que "si el precio de mantener la unidad europea" pasa por reformar el sistema de migración, los Veintisiete "lo pagarían".

El resto de Estados que permanecerán en la UE estarían dispuestos, a juicio de Blair, a ofrecer un mejor trato sobre migración respecto al que consiguió en febrero de 2016 el entonces primer ministro británico, el conservador David Cameron, quien en función de ese pacto convocó el referéndum del 'brexit' en junio de ese mismo año, hizo campaña por la permanencia en la UE, perdió y dimitió.

No obstante, Blair reconoció que, si se cumpliera su hipótesis, el bloque comunitario también exigiría que Londres aplique "con más vigor" las normas sobre libertad de movimientos, una de las cuatro libertades fundamentales, junto al libre tránsito de mercancías, capitales y servicios.

"Creo que incluso en Alemania hay mucha ansiedad con la inmigración", dijo el expolítico británico, de 64 años, quien advirtió que solo quedan "algunos meses o incluso semanas" para intentar revertir el proceso de separación entre Londres y Bruselas, que está programado para el 29 de marzo de 2019.

Blair cree que solo así se podría evitar el 'brexit', una decisión política que, dijo, sería dañina para ambas partes, que perderían influencia, en un mundo en el que potencias emergentes como China, Brasil, la India o México van comiéndole el terreno a grandes países europeos como Alemania, Francia o el Reino Unido.

"Los dos seremos menos de lo que somos y mucho menos de lo que podríamos ser juntos", resumió Blair, quien cree que la "reconsideración" del 'brexit' se apoya en tres patas.

La primera pasa por explicar a los británicos que el divorcio es "mucho más complejo y costoso" de lo que pensaban, la segunda pasa por responder a las quejas que subyacían bajo el 'brexit', como la migración, y la tercera es que Europa entienda que la ruptura votada en Londres fue "una llamada de atención" que no solo afecta a las islas británicas.

"Las ansiedades que llevaron al voto del 'brexit' se notan en toda Europa. No son específicas de los británicos (...). El populismo que convulsiona a Europa debe ser entendido antes de que pueda ser derrotado", dijo Blair.

El laborista añadió a continuación que más allá de los prejuicios sobre la inmigración, y en particular la de personas llegadas de países de fuera de la UE, es un fenómeno que suscita "un miedo genuino con causas que no pueden ser ignoradas", pese a que, en su conjunto, se ha demostrado que es necesaria y positiva económicamente.

"Europa sabe que necesita reformas. La reforma en Europa es clave para lograr que el Reino Unido cambie de opinión (...). No se necesita un milagro. Se necesita liderazgo. Y ahora es cuando lo necesitamos", concluyó Blair, en la víspera de que la primera ministra británica, Theresa May, reciba en Londres al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión