El Servicio de Inteligencia venezolano entra en la casa de Leopoldo López

El opositor ha roto el silencio impuesto por vía judicial para permanecer bajo arresto domiciliario al conceder una entrevista al 'New York Times'.

Agentes del Servicio de Inteligencia custodian la residencia de Leopoldo López.
Agentes del Servicio de Inteligencia custodian la residencia de Leopoldo López.
Efe

El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) de Venezuela ha irrumpido de madrugada en la casa líder opositor Leopoldo López, después de que el 'New York Times' publicara una extensa entrevista en la que rompe el silencio al que se había comprometido para conservar el arresto domiciliario y no regresar a la cárcel militar de Ramo Verde.

La mujer de López, Lilian Tintori, ha relatado en la red social Twitter que agentes del SEBIN armados irrumpieron "bruscamente" en la vivienda "sin orden legal" y desde entonces permanecen dentro porque "dicen que 'es una nueva orden de arriba'".

Tintori ha recordado que la vigilancia a su marido "debe ser y ha sido fuera de la residencia" familiar y ha considerado que no hay justificación ninguna para que esto cambie porque "está vigilado las 24 horas del día y tiene un grillete electrónico en el tobillo".

"Es ilegal e inhumano que el SEBIN esté con armas dentro de la casa donde estamos con nuestros tres hijos", uno de ellos recién nacido, ha dicho Tintori. "Viola el derecho a la privacidad, constituye allanamiento y lesiona los derechos de nuestros hijos", ha señalado.

Diputados opositores de la Asamblea Nacional han anunciado que en las próximas horas marcharán hacia la casa de López "para constatar la irregular actuación del SEBIN", ha informado Voluntad Popular, el partido dirigido por López, en un comunicado.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP), ha denunciado que varios periodistas han sido detenidos por agentes del SEBIN en los alrededores de la vivienda de López. 'El Nacional' precisa que se trata de seis informadores que trabajan para Caraota Digital, Univisión, Venemundo y NTN24.

"Si me censuro, la dictadura me derrota"

La acción del SEBIN se ha producido el mismo día que el diario estadounidense 'New York Times' ha publicado un reportaje sobre López elaborado a partir de las conversaciones mantenidas a través de distintas plataformas digitales estos meses.

Esta serie de entrevistas violan las condiciones bajo las cuales se le concedió el pasado verano el arresto domiciliario tras pasar tres años encarcelado en Ramo Verde. La Justicia venezolana le había prohibido hacer declaraciones políticas. Pese a ello, ha decidido arriesgarse: "Si me censuro, la dictadura me derrota".

En este reportaje, el jefe de Voluntad Popular aclara que nunca ha pensado en fugarse de Venezuela y ha confesado que estos años de privación de libertad le han servido para matizar su postura, otrora de confrontación a las "visiones diferentes". "Ahora entiendo que todas son necesarias para salir de este desastre", ha sostenido.

López, visto como la principal baza de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para desahuciar a Nicolás Maduro del Palacio de Miraflores, fue condenado a casi catorce años de cárcel en 2015 por incitar a la violencia en las revueltas opositoras del año anterior, que se saldaron con 43 muertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión