Mueller imputa a Manafort por sobornar a políticos europeos en favor de Rusia

El exjefe de la campaña de Donald Trump supuestamente transfirió dos millones de euros para pagar al grupo de expolíticos.

Paul Manafort, exjefe de la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Mueller imputa a Manafort por sobornar a políticos europeos en favor de Rusia
Reuters

Paul Manafort, el exjefe de campaña del presidente de EE.UU., Donald Trump, fue imputado con nuevos cargos la semana pasada acusado de pagar a antiguos políticos europeos para utilizar sus influencias en nombre de intereses prorrusos en Ucrania.

Los cargos presentados, que fueron este viernes desclasificados, alegan que Manafort pagó a un grupo de "antiguos políticos europeos de alto rango" para tomar posiciones favorables a Ucrania, a pesar de que sus actividades debían parecer independientes.

Manafort supuestamente usó "al menos cuatro cuentas en el exterior para transferir más de 2 millones de euros para pagar al grupo de expolíticos", según rezan los documentos judiciales.

El grupo de políticos, conocido como 'Hapsburg Group', también ejerció presión en territorio estadounidense, pero debía aparentar independencia en sus análisis aunque de facto eran cabilderos pagados de forma secreta por Manafort.

La acusación se hizo pública apenas unas horas después de que su mano derecha, Rick Gates, llegase a un acuerdo con el equipo de Robert Mueller, el fiscal especial que investiga la injerencia rusa en los comicios presidenciales de 2016, y se declarara culpable de dos de los delitos que se le imputan, aceptando cooperar en la investigación para obtener una reducción de condena.

El que fuera 'número dos' de la campaña de Trump aceptó la culpabilidad de los cargos por conspiración contra Estados Unidos y falso testimonio a las autoridades.

Gates, de 45 años, inicialmente se declaró no culpable de los cargos que pesaban contra él desde el pasado octubre, incluidos los de lavado de dinero, mientras que este jueves le fueron imputados otros 32 nuevos cargos vinculados a fraude bancario.

En una comunicado emitido después del cambio de declaración de Gates, Manafort dijo: "Sigo manteniendo mi inocencia".

"Esperaba que mi colega de negocios tuviese la fortaleza para continuar la batalla para demostrar nuestra inocencia. Por razones todavía por aclarar, eligió hacerlo de otra manera. Esto no altera mi compromiso de defenderme contra los falsos cargos acumulados que contienen las acusaciones contra mí", dijo Manafort.

Gates cobra así un papel fundamental en las pesquisas sobre la trama rusa al poder entregar información a la oficina de Mueller sobre la supuesta implicación de Manafort u otros asesores de campaña de Trump en la presunta injerencia del Kremlin en los comicios presidenciales de 2016.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión