Suspendida la limpieza en todos los hospitales de Gaza por impago de salarios

Se agrava la situación sanitaria de la Franja, donde cerca de una veintena de centros han parado sus servicios por falta de electricidad.

Suspendida la limpieza en todos los hospitales de Gaza por impago de salarios
Suspendida la limpieza en todos los hospitales de Gaza por impago de salarios
AFP Photo

Los servicios de limpieza de hospitales y centros médicos de Gaza dejaron este domingo de trabajar por el impago de los trabajadores, lo que agrava la situación sanitaria de la Franja, donde cerca de una veintena de centros han parado sus servicios por falta de electricidad, anunció este domingo el Ministerio de Salud.

"Los servicios de limpieza han parado en todas las instalaciones médicas porque las empresas de limpieza no han ingresado sus sueldos", informó en un comunicado el portavoz de ese Ministerio en Gaza, Ashraf al Qedra.

La huelga indefinida iniciada este domingo por los servicios de limpieza se une al cierre esta semana de un total de 19 centros médicos, tres de ellos hospitales, debido a la falta de suministro eléctrico y de combustible necesarios para hacer funcionar los generadores.

El pago de los salarios a los funcionarios es uno de las principales disputas en el proceso de reconciliación -firmado el pasado mes d e octubre- entre el movimiento islamista Hamás, que controla Gaza desde hace más de una década, y los nacionalistas de Al Fatah, que controlan la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y gobiernan en Cisjordania.

Según este pacto Hamás debía ceder el poder sobre la Franja a la ANP, pero hasta la fecha solo ha transferido parcialmente la administración de parte de los ministerios y de los pasos fronterizos.

Hamás dice que las autoridades en Ramala no envían a Gaza las medicinas ni el combustible necesarios, mientras que la ANP le acusa de recaudar impuestos y no utilizarlos para pagar los servicios médicos, además de distorsionar la situación real que padece el enclave.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión