El Gobierno de Ecuador destaca el respeto, la paz y la tranquilidad en la consulta popular

Cinco de las preguntas realizadas implican reformas a la Constitución; mientras que las otras dos corresponden a normas de rango inferior.

El presidente de Ecuador vota en la consulta popular.
El Gobierno de Ecuador destaca el respeto, la paz y la tranquilidad en la consulta popular
Efe

El Gobierno de Ecuador destacó el ambiente de respeto, paz y tranquilidad durante la jornada electoral de este domingo, cuando millones de ecuatorianos votaron en una consulta popular por diversos temas impulsados por el propio Ejecutivo.

Así evaluó el secretario de la Política, Miguel Carvajal, en declaraciones a periodistas en el Palacio de Gobierno, donde el presidente del país, Lenín Moreno, y su equipo de colaboradores, recibirá los resultados electorales.

"Las elecciones se están desarrollando con absoluta normalidad, en un ambiente de respeto, en un ambiente de paz, en un ambiente de tranquilidad y esperamos que así concluya", dijo Carvajal.

Asimismo, llamó a los ecuatorianos a esperar "con calma, con paciencia y con prudencia" los resultados de las votaciones, que empezarán a surgir, según calculó, poco después del cierre de los colegios electorales (17.00 - 22.00 GMT).

En caso de que la ciudadanía apruebe las siete preguntas propuestas por el Gobierno en la consulta, el Ejecutivo empezará a "procesar las iniciativas de reformas y leyes para enviarlas a la Asamblea Nacional (Parlamento)", para que sean "incorporadas en la normativa lo más pronto posible", añadió Carvajal.

En las urnas se responde a siete cuestiones vinculadas con la lucha contra la corrupción, la anulación de la reelección indefinida, la posible derogación del Consejo de Participación Ciudadana, la lucha contra la pederastia y la imposición de restricciones a la minería descontrolada.

Estas cinco primeras preguntas forman parte de un paquete de referendo, e implican reformas a la Constitución, mientras que otras dos, sobre la anulación de una ley de plusvalía y la reducción del área de explotación petrolera en un Parque Natural del Yasuní (en la Amazonía), suponen modificaciones de normas de rango inferior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión