Corea del Norte reabre la comunicación con el Sur casi dos años después

Supone un importante gesto de acercamiento para aliviar la tensión en la península.

Pyongyang acoge una gran manifestación antiamericana
Más de 100.000 personas participaron en el acto antiestadounidense, según la agencia de noticias oficial de Corea del Norte.
Afp

Corea del Norte reabrió la línea telefónica con el Sur, único canal de comunicación entre los dos países que llevaba dos años cortado, en lo que supone un importante gesto de acercamiento para aliviar la tensión en la península.

El anuncio de Pyongyang responde a la voluntad de retomar el diálogo expresada por su líder, Kim Jong-un, en su reciente mensaje de Año Nuevo, explicó Ri Son-gwon, que encabeza la agencia encargada de gestionar asuntos intercoreanos en el Norte, en un mensaje emitido hoy por la radio y la televisión estatal.

De este modo, representantes del régimen norcoreano contactaron al Sur a través de una de las dos líneas telefónicas que existen en la frontera por primera vez desde febrero de 2016, confirmó una portavoz del Ministerio de Unificación.

Pyongyang llevaba desde entonces sin utilizar estas líneas en protesta por el cierre del complejo industrial intercoreano de Kaesong, que implementó el anterior Ejecutivo surcoreano como castigo por las pruebas de desarrollo armamentístico de su vecino del Norte.

La decisión norcoreana de llega a su vez un día después de que Seúl propusiera una reunión de alto nivel el 9 de enero para tratar la posible participación de Pyongyang en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang a raíz de la voluntad de acercamiento mostrada por Kim Jong-un en su alocución del 1 de enero.

El Ministerio de Unificación no quiso hacer público el contenido del intercambio mantenido hoy entre representantes de Norte y Sur, aunque Ri explicó en el mensaje radiofónico que el contacto sería "estrecho y sincero" y que se hablaría sobre el "potencial envío" de una delegación norcoreana a los JJOO de Invierno, que se celebran en el condado surcoreano de PyeongChang del 9 al 25 febrero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión