Despliega el menú
Internacional

Un comandante argentino dice que el esfuerzo "dará sus frutos" y hallarán el submarino

"La misión principal de este buque es reabastecer a buques en operaciones en alta mar. Estos pertrechos logísticos los llevamos directamente al área de operaciones", cuenta Sabadín.

Argentina confirma que el submarino desaparecido sufrió una explosión
Argentina confirma que el submarino desaparecido sufrió una explosión

El comandante de uno de los buques de la Armada Argentina que ayudan en la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido hace trece días, está convencido de que el esfuerzo "va a dar sus frutos" y el submarino "va a ser localizado".

"En este momento, el sentimiento de cada buque que está en la búsqueda, de todas las tripulaciones, es de dar el máximo esfuerzo hasta conseguir el objetivo final, que es encontrar el submarino", dijo el capitán de fragata Fernando Sabadín del ARA Patagonia, que cumple tareas de logística llevando alimentos, agua y combustible a otros barcos que participan de la búsqueda.

Hasta la ciudad bonaerense de Mar del Plata, donde tiene su base el submarino desaparecido, con 44 personas a bordo, y donde la nave debería haber llegado hace nueve días, el buque logístico llegó el pasado domingo tras haber estado en la zona de búsqueda para cargarse de agua, víveres y combustible.

"La misión principal de este buque es reabastecer a buques en operaciones en alta mar. Estos pertrechos logísticos los llevamos directamente al área de operaciones", cuenta Sabadín.

El comandante explicó que los buques, para reabastecerse, se aproximan a esta unidad a una distancia de 35 metros aproximadamente en movimiento, navegando a unos doce o trece nudos, a unos 20 kilómetros por hora aproximadamente

"Se pasa un cable de esta unidad a la que va a ser reabastecida y por ese cable, una vez hecha firme la otra unidad, se deslizan la mangueras de combustible que están en cubierta a ambos lados a través de un sistema hasta llegar a la campana y toma de combustible de la unidad a ser reabastecida", detalló.

El último paradero conocido del submarino fue, el día 15, a unos 432 kilómetros de la costa patagónica argentina, donde estaba de camino desde la base naval de Ushuaia, la más austral del país, a Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

Actualmente, y en torno a un área en esa zona donde se registró una explosión el mismo día en que desapareció el sumergible, más de 4.000 personas y medios aéreos, navales y logísticos de trece países colaboran en busca del aparato y sus tripulantes, cuyo estado se desconoce.

"Estoy convencido de que el esfuerzo va a dar sus frutos y el submarino va a ser localizado. Es una tarea lenta y además no ayudan las condiciones hidrometeorológicas reinantes en la zona", añadió Sabadín, quien destacó que "lo importante" es que estas tareas "no tienen pausa".

Etiquetas
Comentarios