Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Nueva Zelanda prohibirá la venta de casas ya construidas a extranjeros en 2018

Se trata de una medida para prevenir el encarecimiento de la vivienda.

La primera ministra Jacinta Ardern.
Nueva Zelanda prohibirá la venta de casas ya construidas a extranjeros en 2018
AFP

Nueva Zelanda prohibirá la venta de casas ya construidas a extranjeros a principios de 2018 como medida para prevenir el encarecimiento de la vivienda, anunció la primera ministra, la laborista Jacinta Ardern.

Ardern hizo el anuncio en la rueda de prensa posterior a la primera reunión de su gabinete, que juró el cargo el pasado jueves tras unas elecciones en las que su formación hizo campaña en contra de la especulación inmobiliaria extranjera.

Según Ardern, el objetivo de la medida, compartido por sus socios de coalición -New Zealand First y los verdes- es prevenir que especuladores extranjeros compren inmuebles existentes en el país y hacer la compra de vivienda más asequible para los neozelandeses. "Este gobierno tiene como prioridad la propiedad de vivienda y la vivienda asequible. Nos mantenemos firmemente a favor de que la vivienda es un derecho", dijo la mandataria en la comparecencia retransmitida por el canal 'TV3'.

La primera ministra dijo que entre Navidad y Fin de Año espera aprobar la legislación necesaria para enmendar la ley de inversión extranjera en la que la vivienda pasaría a calificarse como "sensible".

Según la dirigente, la medida prohibirá que cualquiera que no sea ciudadano neozelandés o residente en el país pueda comprar casas ya edificadas, con la excepción de ciudadanos australianos, dado que que los neozelandeses pueden comprar propiedades en Australia.

La prohibición no afectaría la venta de terrenos en zona residencial para la construcción de vivienda ni la compra sobre plano, como tampoco a los actuales propietarios extranjeros.

Ardern también aseguró que la medida no afectará varios tratados bilaterales de libre comercio ni tampoco el Acuerdo Transpacífico (TTP, en inglés) si los cambios se aprueban antes de la ratificación del acuerdo multilateral tras la salida de Estados Unidos.

La vivienda es uno de los focos del debate político en Nueva Zelanda ante una escalada de los precios que en los últimos años se han casi duplicado en lugares como Auckland, la cuarta ciudad menos asequible del mundo, según el portal especializado 'Dempographia'.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión