Internacional
Suscríbete

El recuento oficial confirma el avance del populismo euroescéptico en la República Checa

El millonario Andrej Babis, investigado por presunto uso fraudulento de fondos europeos, será el encargado de intentar formar Gobierno.

El millonario Andrej Babis será el encargado de intentar formar Gobierno. 
El recuento oficial confirma el avance del populismo euroescéptico en la República Checa
Efe

El recuento final de las elecciones celebradas en República Checa el viernes y el sábado confirmó este domingo el avance de partidos euroescépticos o directamente contrarios a la Unión Europea, con la populista Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO), del millonario Andrej Babis, como vencedora.

Babis, que está siendo investigado por presunto uso fraudulento de fondos europeos, ha mejorado en 11 puntos el resultado de su estreno electoral, en 2013, y ha logrado el 29,64% de los votos y 78 de los 200 escaños, según los datos de la Oficina Estadística Checa.

El conservador ODS, que al igual que ANO rechaza tener el euro como moneda y que la UE asuma más poder, ha logrado el 11,32 % de los votos y 25 escaños.

El Partido Pirata es tercero con 22, los mismos que tiene el xenófobo Partido Libertad y Democracia Directa (SDP), que reclama la celebración de un referéndum para salir del bloque comunitario.

Formarán también parte de la asamblea, con 15 escaños, el Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSCM), que no ha pasado por un proceso de regeneración y modernización y pide la salida de República Checa de la OTAN.

El Partido Socialdemócrata, hasta ahora primera fuerza del país, ha tenido su peor resultado, pierde a más de la mitad de sus votantes y pasa de 50 a 15 escaños.

También han superado el 5% de los votos necesarios para entrar en el Parlamento la Unión Democristiana (KDU) (diez escaños) el conservador-liberar TOP09 (siete escaños) y el movimiento Alcaldes e Independientes (STAN), (seis escaños).

El presidente de la República Checa, Milos Zeman, ha anunciado que encargará a Babis la formación de Gobierno, pese a los problemas con la Justicia del millonario.

Babis ha comenzado ya los contactos con otros partidos para formar Ejecutivo y se ha reunido este domingo con los comunistas y se espera que esta tarde lo haga con los socialdemócratas, informa Radio Praga.

La participación en estas elecciones legislativas, las séptimas desde que República Checa se separó de Checoslovaquia, fue del 60,84%.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión