El excomandante Oric es absuelto de los cargos de crímenes de guerra en Srebrenica

El consejo judicial del Tribunal de Bosnia-Herzegovina en Sarajevo absolvió de los mismos cargos también al exmilitar Sabahudin Muhic.

Naser Oric, excomandante del Ejército bosnio-musulmán en Srebrenica.
El excomandante Oric es absuelto de los cargos de crímenes de guerra en Srebrenica
AFP

Naser Oric, excomandante del Ejército bosnio-musulmán en Srebrenica, fue absuelto este lunes en Sarajevo de los cargos de crímenes de guerra contra prisioneros serbios en 1992, durante la guerra bosnia, en el este del país balcánico.

El consejo judicial del Tribunal de Bosnia-Herzegovina en Sarajevo absolvió de los mismos cargos también al exmilitar Sabahudin Muhic, informó el portal informativo bosnio 'Klix'.

Oric y Muhic estaban acusados de crímenes de guerra, incluido el asesinato de tres prisioneros serbios en 1992 en las aldeas de Zalazje, Lolici y Kunjerac, en las zonas orientales bosnias de Bratunac y Srebrenica.

El magistrado Saban Makusmic declaró este lunes que la Fiscalía no ha probado los cargos contra los dos acusados y que las declaraciones de unos testigos "carecían de consistencia", informó el portal 'Avaz'.

La fuente indicó que un centenar de bosnios de Srebrenica congregados frente la tribunal sarajevita celebraron la absolución de Oric, considerado héroe por muchos musulmanes bosnios. Por otro lado, representantes de las víctimas serbias del este bosnio condenaron la sentencia absolutoria.

El proceso judicial ha durado dos años, y la sentencia de primera instancia puede ser recurrida.

Oric había sido detenido en junio de 2015 en Suiza por una orden de Serbia, que le acusa de crímenes cometidos contra la población civil serbobosnia en Srebrenica en 1992, tres años antes de la matanza de unos 8.000 musulmanes sucedida en esa ciudad tras su toma por las tropas serbobosnias lideradas por Ratko Mladic.

Finalmente fue extraditado a Bosnia, en un acto que indignó a Serbia, que consideró entonces que Oric no tendría un juicio imparcial.

Oric fue acusado por primera vez en 2003 y condenado a dos años de prisión por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), en La Haya, pero más tarde fue absuelto.

Después de la guerra bosnia (1992-1995) fue investigado por supuesto tráfico de drogas y personas, y detenido en 2008 en Sarajevo, aunque sin ser condenado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión