Despliega el menú
Internacional

Los muertos por el terremoto de México superan los 220, 32 de ellos son niños de una escuela

La capital ha quedado sumida en el caos tras el derrumbe de una treintena de edificios.

Un potente terremoto vuelve a sacudir México
Un potente terremoto vuelve a sacudir México
Agencias

El número de muertos en el terremoto que sacudió este martes el centro de México aumentó a 225, según el más reciente informe del coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Al hacer una actualización del balance de víctimas fatales, Puente indicó que 94 de los fallecidos se registraron en la Ciudad de México, 71 en Morelos, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, 4 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

No obstante, los datos son todavía preliminares pues en muchos edificios derrumbados continúan las tareas de rescate, y se desconoce todavía si hay desaparecidos.

En la Ciudad de México, hay al menos 94 muertos, 800 lesionados y 39 edificios completamente caídos, informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

De estas 800 personas lesionadas en la capital, unas 220 permanecen ingresadas en hospitales.

Video:Al menos 20 nios y 2 profesores muertos tras derrumbarse una escuela
El número de víctimas mortales por el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen en Ciudad de México ha ascendido a 37, de los cuales 32 son niños y cinco adultos, informaron este miércoles medios locales.

Los equipos de rescate no descansan desde que el movimiento telúrico sacudió con virulencia la capital, Morelos, Puebla y el Estado de México.

Video:Un edificio se derrumba minutos despus de que salgan sus ocupantes

Mancera explicó que muchas personas han sido rescatadas vivas, y continúan las labores, pues en la mayoría de edificios colapsados se teme que pueda haber gente bajo los escombros.

A esos 39 edificios dañados se suman unos 500 o 600 inmuebles que habrá que revisar para ver sus daños. De estos, otros 30 tendrán que analizarse "con mayor cuidado", pues presentan graves desperfectos.

Pese a informaciones publicadas en redes sociales, Mancera dijo que no tiene informes de hechos delictivos en varias zonas de la ciudad cometidos por personas que habrían aprovechado el caos del sismo, cuyo epicentro se localizó en el central estado de Morelos.

Video:Impactantes imgenes de un edificio derrumbndose tras el terremoto

La ciudad decretó el estado de emergencia, lo que implica que se activó un fondo creado de 3.000 millones de pesos (unos 169 millones de dólares) para crisis de gran envergadura.

Adicionalmente, el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, señaló que hasta las 7.00 hora local (12.00 GMT) se reportaron 4,8 millones de personas afectadas por los cortes de luz.

No obstante, el servicio se ha restablecido en un 90 %, dijo en declaraciones a Televisa.

En la Ciudad de México, donde persisten los mayores retos, hay un 25 % de los afectados que continúan sufriendo fallas en el servicio, especialmente en colonias como la Roma, Condesa y del Valle.

En Morelos, donde se dio un avance "lento" en los trabajos de las primeras horas, ya se restableció más del 90 % de la red afectada.

Mientras, en el Estado de México, agregó Hernández, se ha alcanzado "cerca del 95 %", y en las próximas horas se estima que se restablecerá por completo la red.

Video:Ejrcito y ciudadanos intentan localizar a supervivientes tras el terremoto

Hasta el momento, se han registrado 23 réplicas del terremoto, la mayor de magnitud 4, de acuerdo con cifras del Servicio Sismológico Nacional.

El temblor se produjo a las 13.14 hora local (18.14 GMT) del martes, 12 días después del sismo de magnitud 8,2, el más poderoso desde 1932 en el país, que causó 98 muertos (78 en el estado de Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco).

Fallecidos al derrumbarse una iglesia

Once personas fallecieron en el interior de una iglesia del estado mexicano de Puebla, donde se celebraba un bautizo, a causa del terremoto.

Etiquetas
Comentarios