Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Al menos 14 muertos en un atentado suicida en el noreste de Nigeria

El ataque podría ser obra del grupo islamista Boko Haram.

Catorce personas han muerto en un atentado suicida en el noreste de Nigeria.
Al menos 14 muertos en un atentado suicida en el noreste de Nigeria
AFP Photo

Al menos 14 personas han muerto en un atentado suicida perpetrado este sábado en la localidad de Dikwa, estado de Borno, en el noreste de Nigeria. El ataque podría ser obra del grupo islamista Boko Haram.

El suicida detonó los explosivos que portaba en la noche del viernes en un edificio que acogía a desplazados de la insurgencia que habían regresado a la zona, ha informado la Agencia Estatal de Gestión de Emergencias (SEMA).

"Hasta ahora hemos evacuado a 38 víctimas: 14 muertos y 24 heridos", ha explicado el portavoz del SEMA Bello Dambatta. Dikwa se encuentra a unos 90 kilómetros al este de Maiduguri, capital del estado de Borno. Con estos ya son al menos 113 los fallecidos en acciones de Boko Haram en el noreste de Nigeria desde el 1 de junio.

Boko Haram secuestró además a un equipo de prospecciones petroleras y la operación para intentar liberarlos concluyó con la muerte de 37 personas, incluidos varios miembros del equipo de prospecciones y miembros del Ejército y paramilitares. Este sábado Reuters ha tenido acceso a un vídeo en el que aparecen tres de los secuestrados.

Boko Haram, cuyo nombre en hausa significa "la educación occidental está prohibida", nació en 2002 con el objetivo de derrocar al Gobierno de Nigeria e imponer una estricta interpretación de la 'sharia' o ley islámica en todo el país. El balance desde entonces es de 20.000 muertos y casi tres millones de desplazados.

El grupo juró lealtad a Estado Islámico en 2015, pero finalmente se ha escindido entre quienes siguen a Abubakr Shekau, en la región del bosque de Sambisa, y quienes son fieles a Musab al Barnawi, en la región del lago Chad, donde cuenta con presencia en varios países.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión