Los choques no cesan en Mosul, una semana después de su "liberación" del EI

Los combates en el casco antiguo de Mosul entre las fuerzas de seguridad y los yihadistas del grupo Estado Islámico.

Continúan los ataques en Mosul
Continúan los ataques en Mosul
Efe/Jorge Fuentelsaz

Los combates en el casco antiguo de Mosul entre las fuerzas de seguridad y los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) no se han detenido en la última semana, a pesar del "anuncio de la victoria" realizado el pasado día 10 por el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi.

El portavoz de las milicias Guardias de Nínive, Zohair al Yaburi, aseguró hoy a Efe que sus fuerzas participan en los combates dentro del casco antiguo, en la parte occidental de Mosul, con apoyo de la aviación iraquí, que atacó en el día de hoy varias posiciones de los yihadistas.

Ante el silencio de la plana mayor del Ejército y las autoridades de Bagdad, que han dejado de informar de las operaciones, Al Yaburi destacó que en las últimas horas los choques causaron 14 víctimas en las filas de su milicia, entre muertos y heridos, en las zonas de Dika y Al Shahuan, en el interior de la ciudad vieja.

Agregó que los milicianos están desplegados en 17 zonas donde se desarrollan aún combates en la parte occidental de Mosul, junto a tropas del Ejército iraquí y de las Fuerzas Antiterroristas.

Por otra parte, las unidades de las Fuerzas Antiterroristas abortaron un ataque que iban a perpetrar 20 mujeres de nacionalidades extranjeras, entre ellas cinco terroristas suicidas, en las callejuelas del casco antiguo.

Haider al Arayi, un oficial de este cuerpo especial que recibe apoyo y entrenamiento de EE.UU., dijo a Efe que las 20 mujeres llevaban consigo cinturones explosivos y fueron detenidas dentro de un túnel subterráneo del EI, durante una operación de seguridad.

Al Arayi detalló que entre las terroristas hay cinco alemanas, tres rusas, dos canadienses, tres turcas, una chechena y seis árabes, sin detallar de qué países de la región.

Según las primeras investigaciones, las mujeres llegaron a Mosul hace más de un año y participaron en varias operaciones contra las fuerzas iraquíes en el sur de Mosul, añadió el oficial.

Asimismo, subrayó que los uniformados están buscando a otros combatientes dentro de los túneles cavados por los extremistas durante el tiempo que administraron la ciudad, entre junio de 2014 y este año.

El vicegobernador de la provincia de Nínive, de la que Mosul es capital, Hasan al Elaf, reconoció a Efe que los combates continúan en la urbe, aunque le restó importancia asegurando que se están desarrollando en una zona de poca extensión.

"En una parte muy pequeña de la parte occidental de Mosul todavía quedan varios combatientes extranjeros que se refugian en algunos pisos en la zona de Al Qaliyat y también en el río Tigris hay combatientes", dijo Al Elaf.

El responsable provincial también hizo hincapié en que la principal presencia yihadista en Nínive se registra en la comarca de Tel Afar, al oeste de Mosul, así como en las zonas de Al Halabiya y Al Ayadiya.

Por otro lado, el experto militar Rabiaa al Yauari dijo a Efe que el primer ministro iraquí "mintió cuando anunció la victoria incompleta" en Mosul y añadió que Al Abadi se mostró entonces vacilante y preocupado.

Para Al Yauari, su anuncio no reflejaba la realidad que está ocurriendo sobre el terreno.

Según el analista, Al Abadi anunció "ante el mundo entero" que la batalla había concluido, pero, en realidad, "los combates no han terminado y los enfrentamientos continúan en estos momentos".

Al Yauari se preguntó por qué continúan los bombardeos desde el pasado 10 de julio, si ya no hay presencia de yihadistas en Mosul, y agregó que los combatientes del EI siguen resistiendo.

Por último, señaló que estas últimas batallas no son fáciles, ya que se desarrollan en las callejuelas estrechas de la zona vieja, además de que el EI está desplegando a mujeres terroristas suicidas en medio de los desplazados, lo cual ha causado víctimas mortales entre los civiles.

Al Abadi anunció hace una semana la liberación "por completo" de la ciudad de Mosul, tres años después de que la ocupara el EI, que irrumpió en la ciudad en junio de 2014 y la convirtió en su "capital" en Irak. EFE

ya/sr/jfu/fc/ie

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión