Despliega el menú
Internacional

Ultimátum a Qatar para que cierre la cadena Al Yasira

Tiene diez días para clausurar la televisión y la base militar turca si quiere ver levantado el bloqueo.

Al Yasira
Ultimátum a Qatar para que cierre la cadena Al Yasira

El cierre de la cadena de televisión Al-Yasira y de la base mlilitar de Turquía en Qatar son dos de las trece exigencias que plantearon Arabia Saudí y sus aliados a las autoridades de Doha para acabar con el aislamiento que sufre el pequeño reino desde el pasado día 5. Trece demandas que, según el documento entregado con la mediación de Kuwait, Qatar debería cumplir en un plazo no extensible de diez días y cuya filtración a las agencias Reuters y AP, que citaron "fuentes oficiales de uno de estos países", causó un gran malestar entre los autores de un documento con aires de ultimátum.

Arabia Saudí, Egipto, Baréin y Emiratos Árabes Unidos (EAU) cortaron relaciones con Qatar y le impusieran un bloqueo tras acusarle de financiar el terrorismo y tener relaciones con Irán, la potencia chií de la región. No hubo respuesta inmediata de Doha, pero a comienzos de semana, cuando cobraba fuerza la posibilidad de un ultimátum, el ministro de Exteriores Qatarí, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman al-Thani, ya adelantó que su país no estaba dispuesto a negociar hasta que se levantaran todas las medidas de castigo contra él.

Riad y sus aliados quieren el cierre de Al Yasira, cadena que cumple 21 años desde su primera emisión y que ha logrado situar a Qatar en el mapa internacional. El entonces Emir Hamad Bin Khalifa Al Thani decidió financiar un proyecto informativo dirigido al mundo árabe y dos décadas después cuenta con más de setenta delegaciones para sus canales en árabe e inglés. Sus detractores acusan a la cadena de dar voz a "grupos terroristas" y han ordenado ya el corte de las emisiones en sus países.

Otro de los puntos clave es la retirada militar turca del pequeño reino del Golfo. Ankara y Doha firmaron en abril de 2016 un acuerdo para establecer una base en Qatar y desde entonces hay 88 militares dedicados a labores de instrucción de las fuerzas Qataríes. Tras el inicio del bloqueo, el Parlamento turco aprobó el envío de una fuerza mayor y un primer contingente de 25 soldados y cinco vehículos blindados, llegó a Doha el mismo día que se filtraba el ultimátum.

Los planes de Turquía pasan por llegar a los mil militares y su ministro de Defensa, Fikri Isik, declaró a la cadena NTV que el despliegue "sirve para la formación de los militares Qataríes y es para la seguridad de Qatar y de toda la región. Nadie debería molestarse con esto. No tenemos intención de llevar este acuerdo otra vez al debate".

Larga lista

Otras exigencias serían cortar las relaciones diplomáticas con Teherán, país al que acusan también de apoyar el extremismo; el final de la interferencia en los asuntos domésticos en estos cuatro países que ejercen el bloqueo y detener la práctica de dar la nacionalidad Qatarí a sus ciudadanos; anunciar la ruptura de los lazos con grupos como los Hermanos Musulmanes, Al-Qaida, Hizbulá, Jabat Fatah Al Sham (brazo de Al-Qaida en Siria) o el Estado Islámico (EI); y la entrega de todas las personas consideradas terroristas a las que da refugio dentro de sus fronteras.

Qatar hace frente al bloqueo gracias al apoyo turco, que ha fletado más de cien aviones de carga, o de Irán, que manda 1.100 toneladas diarias de frutas y legumbres, según informaron las autoridades portuarias de la república islámica. Pero sobre todo, Doha tiene el respaldo de EE UU, que mantiene allí su principal base en Oriente Próximo y hace una semana firmó una venta millonaria de cazas al pequeño reino por valor de 10.700 millones de euros.

Etiquetas
Comentarios