La causa de la muerte de Ignacio Echeverría fue una puñalada en la espalda

El cuerpo del español fallecido en el atentado de Londres será repatriado este sábado por la tarde.

Ignacio Echeverría
Ignacio Echeverría
Efe

El cuerpo de Ignacio Echeverría, el español de 39 años fallecido en el atentado del 3 de junio en Londres, será repatriado este sábado, según han confirmado fuentes gubernamentales.

Tanto el cuerpo del joven como sus familiares, que viajaron a Londres a principios de semana tras conocer que estaba desaparecido desde el momento del atentado, llegarán a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

La familia Echeverría viajará acompañada por el cónsul de España en Londres, José Riera. A su llegada a Madrid serán recibidos por la directora general de Asuntos Consulares, Victoria González-Bueno Catalán de Ocón y por el subsecretario del Ministerio de Exteriores, Cristóbal González-Aller.

Tras varios días sin conocer su situación, los familiares de Ignacio Echeverría pudieron ver su cuerpo este jueves y ya avanzaron su intención de repatriarlo cuanto antes, a ser posible este sábado.

La causa de la muerte de Ignacio Echeverría en el atentado de Londres del sábado pasado fue "una puñalada en la espalda", según consta en el certificado de defunción, informaron fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores.

El cuerpo de Ignacio Echeverría, fallecido en el atentado de Londres, llegará este sábado por la tarde a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en un avión del Estado en el que viajarán también sus familiares que estarán acompañados por el cónsul de España en Londres, José Riera, han informado fuentes oficiales.

.

Concedida  la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes conceder a Ignacio Echeverría la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, "la más alta condecoración del Estado para supuestos como este", según ha explicado el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

"Un hombre de bien, un ciudadano ejemplar que en esa noche trágica tuvo un comportamiento ciertamente heroico intentando salvar a una joven", ha dicho Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Además, ha destacado que "han sido días muy duros para la familia", a quien ha reconocido su "grandeza de ánimo, la entereza moral y el carácter ejemplar con el que ha afrontado este doloroso trance". Ignacio Echeverría fue una de las ocho víctimas del atentado del sábado, aunque su muerte no se confirmó hasta este miércoles.

"Toda España está a su lado, acompañándoles en este momento tan triste, su hijo Ignacio tiene el afecto, el respeto y la admiración de todos los españoles", ha proseguido, apuntando a un cierto "consuelo de reconocimiento nacional" a alguien que tuvo "un comportamiento heroico" y se comportó "con valentía y honor". "Un gran hombre y un buen español", ha remarcado.

La Orden del Mérito Civil, creada por el rey Alfonso XIII en 1926, se dedica en la actualidad a premiar los méritos de carácter civil de personal dependiente de las Administraciones Públicas, o por personas ajenas a ésta que hayan prestado "relevantes servicios al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes", según consta en el Reglamento que la regula.

Scotland Yard confirma que Echeverría está entre las víctimas

La Policía Metropolitana de Londres (Met) confirmó finalmente en un comunicado que ha identificado al español Ignacio Echeverría Miralles como uno de los ocho muertos. El fallecimiento de Echeverría ya había sido anunciado por sus propios familiares el pasado miércoles, tras haber permanecido cuatro días sin recibir noticias sobre su paradero.

Scotland Yard indicó que "los detectives que investigan el atentado del sábado, día 3, pueden confirmar que Ignacio Echeverría Miralles de Imperial ha sido identificado como una de las ocho personas que fueron asesinadas durante el incidente".

La Met también señala que actualmente "funcionarios británicos especializados en tratar con familiares de las víctimas" están apoyando a los allegados de Echeverría, quienes se encuentran en la capital británica,.

En el caso de Echeverría, su familia tardó cuatro días en saber qué había sucedido, sin que durante ese tiempo recibieran ninguna información oficial de las autoridades británicas.

Esa tardanza provocó controversia y debate en los medios de comunicación españoles, así como la mediación del Gobierno, con presiones por parte del Ministerio del Interior español para que se agilizara el proceso de búsqueda e identificación de las víctimas.

Las autoridades del Reino Unido justificaron la demora en ofrecer datos oficiales bajo el argumento de que deben ceñirse a sus protocolos de actuación y que, por tratarse de un gran número de fallecidos y víctimas, el proceso era "complejo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión