La familia de Ignacio Echeverría confirma que es uno de los 8 fallecidos en Londres

El español Ignacio Echeverría residía en la capital británica y fue visto en el puente de Londres. Los amigos dicen que se enfrento a uno de los terroristas.

Ignacio Echeverría
La familia de Ignacio Echeverría confirma que es uno de los 8 fallecidos en Londres
Efe

Casi cuatro días después del atentado de Londres, las autoridades británicas han confirmado que Ignacio Echeverría es una de las ocho víctimas mortales de ese ataque, en el que el joven español se enfrentó a los terroristas, una actitud que el Gobierno ha calificado de "ejemplar" y "modelo de solidaridad".

Joaquín, el hermano de Ignacio Echeverría, ha confirmado que el joven español es una de las víctimas mortales del atentado, según han comunicado a la familia y al Ministerio de Asuntos Exteriores las autoridades británicas.

"Mi hermano Ignacio intentó parar a unos terroristas, y perdió su vida intentando salvar a otros. Igna te queremos y nunca te olvidaremos", ha publicado su hermana Isabel en Facebook.

La familia de Ignacio, de 39 años y vecino de la localidad madrileña de Las Rozas, ha agradecido al Consulado y la Embajada de España en Londres, así como al Gobierno y la policía españolas su ayuda para esclarecer el paradero del fallecido.

Agradece asimismo la ayuda de los dos amigos de Ignacio, "Guille y Javi", que estaban con él en el momento en que se produjo el ataque, "a la prensa y a todo el pueblo español", a los londinenses, al banco británico HSBC -en el que trabajaba Echeverría- y a las personas desconocidas que se han "volcado" para encontrarle.

"Queremos ver y estar con el cuerpo de Ignacio. Parece que hasta el viernes como pronto no podemos estar con su cuerpo", añade la hermana en Facebook.

El español estaba desaparecido desde que tres terroristas atropellaron a los viandantes del puente de Londres con una furgoneta alquilada y acuchillaron después a numerosas personas en una zona de bares y restaurantes en la orilla sur del río Támesis.

Según ha relatado su familia, Ignacio Echverría se lanzó contra uno de los tres terroristas, que se había abalanzado sobre una mujer, para tratar de ayudarla.

La identificación del español llega casi cuatro días después del atentado, en los que el Gobierno español ha apremiado a las autoridades británicas.

Un lento proceso

El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, reclamó a su colega británico, Boris Johnson, que las autoridades de Reino Unido dejen ver el cuerpo de Ignacio Echeverría a su familia. Exteriores ha confirmado que podrán hacerlo este jueves. "Ahora solo nos queda seguir insistiendo con las autoridades británicas para que hagan posible que la familia pueda encontrar la paz velando el cadáver de su hijo y hermano. No creemos que ningún protocolo pueda justificar un trato que ya realmente roza la inhumanidad", dijo Dastis a medios españoles en Moscú.

El Ejecutivo ha asistido estos días con perplejidad a la demora en esa identificación, que las fuerzas de seguridad españolas han visto también con asombro.

"Podemos entender que haya que respetar ciertos protocolos de identificación pero hay que tener en cuenta la situación de la familia, que no está muy lejos de ser inhumana", dijo Dastis.

A pesar de que las autoridades británicas disponían desde el lunes de huellas, ADN y datos dentales del joven español, la confirmación no ha llegado hasta este miércoles.

Fuentes policiales consultadas mostraron su asombro por que la familia de Echeverría siguiera sin recibir ninguna información y de que las autoridades británicas se limitaran a pedirles "24 o 48 horas" más de plazo para ofrecerles información, algo que podría haber estado resuelto hace días.

"No se puede tener a una familia esperando un milagro. Es vejatorio", afirma un policía que considera que el protocolo británico deja "en muy mal lugar" al Reino Unido después de un atentado dramático, pero cuya complejidad no es equiparable a la de otros perpetrados en otros países, incluida España, o a los de accidentes aéreos.

Los protocolos, explica un guardia civil, tienen que existir pero tienen que generar el "mínimo sufrimiento" a las familias y más cuando, como en este caso, se trata de identificar un cuerpo entre pocos cadáveres.

El reconocimiento visual es la clave, apuntan los investigadores consultados, ya que en España lo primero que se hubiera hecho en un caso parecido habría sido permitir a algún familiar reconocer el cuerpo.

Una vez se hace esta identificación no oficial, el resultado del cotejo de huellas y el ADN verifican con totales garantías la identidad de un fallecido, explica a Efe un policía que recuerda que en el caso de Ignacio Echeverría existen además testimonios de testigos que han podido dar detalles del lugar o de su vestimenta.

Sin embargo, Reino Unido cuenta con un protocolo inverso, ya que el último paso es la identificación por parte de los familiares antes del cotejo de huellas y ADN.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha recibido con "profunda tristeza y consternación" la confirmación de las autoridades británicas y ha destacado la "actitud ejemplar" del joven madrileño, "un modelo de solidaridad".

"El Gobierno desea transmitir a sus familiares y amigos que no están solos en su dolor y que, hoy, España está con ellos compartiendo sus sentimientos y desolación y acompañándoles en este terrible trance", afirma el departamento que dirige Dastis.

Felipe VI y la Reina Letizia han expresado a través de Twitter su "pésame más sentido" a la familia de Ignacio, a quien han elogiado como "ejemplo de dignidad y heroísmo frente al terror criminal y cobarde".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su consternación por la muerte de Ignacio Echeverría, a quien, ha dicho, "recordaremos siempre por su acto heroico y ejemplar".

También los principales líderes políticos han coincidido en destacar el "heroísmo" del joven de Las Rozas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión