Una caída del sistema informático de British Airways causa retrasos a nivel mundial

En Barajas también se están viendo afectados cientos de pasajeros.

Aviones de British Airways.
Aviones de British Airways
AFP

La aerolínea británica British Airways (BA) informó este sábado de que una caída de su sistema informático ha provocado retrasos que afectan a su red a nivel mundial.

La BA ha anunciado la cancelación de todos sus vuelos con origen en los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick hasta las 18.00 de este sábado.

Un portavoz de la empresa ha señalado que sus especialistas trabajan para resolver el problema "lo antes posible".  

Este es el mensaje que la compañía ha hecho público a través de Twitter:

"Pedimos disculpas por la caída del sistema informático. Estamos trabajando para resolver el problema lo antes posible", declaró BA en su cuenta de Twitter.

En respuesta a un usuario que pedía explicaciones en esta red social, la aerolínea precisó que sufre "una caída global" de su sistema de informática.

La página web de BA no está disponible en este momento y numerosos usuarios se han quejado en las redes sociales de que no han podido reservar o facturar mediante la aplicación de móvil de la compañía.

Otros clientes han informado en Twitter de retrasos en sus vuelos y de una situación de caos en los aeropuertos, donde hay largas filas para facturar.

BA, integrada en el grupo hispano-británico IAG -que incluye a las españolas Iberia y Vueling y a la irlandesa Aer Lingus-, no ha precisado cuántos de sus vuelos se han visto afectados por la caída del sistema ni tampoco la naturaleza del problema.

El aeropuerto de Heathrow, al oeste de Londres y el mayor del Reino Unido, ha señalado que "trabaja estrechamente" con la aerolínea para resolver el asunto.

Los problemas experimentados por BA coinciden con el inicio de una semana de vacaciones escolares en el Reino Unido, cuando muchas personas se disponen a salir de vacaciones.

Cientos de afectados en Barajas

La caída de sistema informático a nivel mundial que ha sufrido British Airways ha afectado a cientos de viajeros en el aeropuerto madrileño de Barajas.

En el aeropuerto madrileño, los vuelos a Londres programados para las 10.55 y las 12.20 horas han sido retrasados a causa de este episodio, que de mantenerse afectaría también a la salida programada para las 18.20 horas.

Los pasajeros del primero de los vuelos de la jornada, el BA457, han sido informados por los altavoces del aparato de que el sistema informático se ha caído en todo el mundo.

Un pasajero de este avión, Tomás Torres, que volaba hacia Londres para conectar con un vuelo hacia Estados Unidos, ha explicado que a las 13:30 los pasajeros continuaban dentro del avión, ya que la compañía les ha comunicado que esperan solucionar el problema y realizar el vuelo.

Sin embargo, según ha apuntado Torres, algunos viajeros a quienes ya no les interesaba viajar a Londres por razones de horario han comenzado a desembarcar.

Los pasajeros del segundo vuelo, el de las 12.20 horas, también han embarcado, e igualmente no han podido despegar.

Tras el incidente informático, operarios de British Airways han empleado un "sistema alternativo" en los mostradores de facturación, según han indicado a Efe empleados de la compañía.

Por su parte, los vuelos de Iberia, integrante del grupo IAG junto a British Airways, están operando con normalidad, según han informado a Efe fuentes de la aerolínea de bandera española.

No obstante, han subrayado que sus vuelos con origen en el aeropuerto londinense de Heathrow podrían verse afectados porque utilizan los sistemas de facturación de su socia británica, a lo que han añadido que el primero de los vuelos del día partió con normalidad porque salió antes de que se produjera el fallo informático.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión