Internacional
Suscríbete por 1€

Hamon y Fillon piden ya el voto por Macron para frenar a Le Pen

El socialista y el conservador reconocieron su fracaso en los comicios de este domingo.

El socialista Benoît Hamon.
El socialista Benoît Hamon.
Afp

El socialista Benoît Hamon pidió el voto para el candidato socialiberal Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas del 7 de mayo para frenar a la ultraderechista Marine Le Pen.

En una declaración en su sede de campaña en París, Hamon, representante del gobernante Partido Socialista (PS), reconoció su "fracaso"  y apeló al voto por Macron, ex ministro de Economía disidente del PS, aunque "no pertenezca a la izquierda".

"Distingo entre un adversario político (Macron) y una enemiga de la República (Le Pen). El momento es serio", añadió.

Durante su corta alocución, recordó que el electorado francés ha infringido "una sanción histórica" al Partido Socialista.

Desde las filas conservadoras

También el candidato de Los Republicanos a la Presidencia de Francia, François Fillon, ha reconocido su derrota electoral y ha pedido el voto para el exministro Emmanuel Macron de cara a la segunda vuelta, para contener el "extremismo" que representa la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen.

"No hay otra opción que votar en contra de la extrema derecha. Votaré, por tanto, a favor de Emmanuel Macron", ha anunciado Fillon en su primera comparecencia tras el cierre de los colegios electorales. "Os lo aseguro, el extremismo sólo puede traer desgracia y división a Francia", ha añadido.

Fillon ha advertido a los franceses de la importancia de estas elecciones y ha llamado a votar el 7 de mayo pensando en las futuras generaciones, en que "los niños puedan vivir en un país libre". "La abstención no está en mis genes, sobre todo cuando un partido de extrema derecha se acerca al poder", ha argumentado.

Derrotado

El ex primer ministro figura en tercera posición en las proyecciones que se han difundido tras el cierre de los colegios electorales, a pesar de que comenzó 2017 siendo el claro favorito para llegar al Elíseo. Fillon ha asumido la plena responsabilidad de la derrota.

El escándalo de los empleos ficticios de su familia ha lastrado sus aspiraciones, como él mismo ha reconocido esta noche electoral al hablar de los "obstáculos" que se ha encontrado en su carrera, "demasiado numerosos, demasiado crueles".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión