Los recursos para ciencia y tecnología se invirtieron en un restaurante y un spa

La Contraloría General de Colombia denunció este miércoles inversiones poco pertinentes y problemas de eficiencia en el uso de los recursos.

La Contraloría General de Colombia denunció este miércoles inversiones poco pertinentes y problemas de eficiencia en el uso de los recursos destinados a ciencia y tecnología, que en uno de los casos se invirtieron en un restaurante y un spa.

"Hemos encontrado muchos factores de riesgo", señaló el contralor general, Edgardo Maya, al dar a conocer la evaluación de desempeño del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, financiado con recursos provenientes de las regalías petroleras.

Según el funcionario, los recursos destinados al desarrollo científico y tecnológico de las regiones del país, que ascendieron a 3,8 billones de pesos (unos 1.301 millones de dólares) entre 2012 y 2016, no se están invirtiendo totalmente para tal fin.

La evaluación determinó que "buena parte de los problemas que se evidencian son consecuencia de un diseño institucional poco adecuado" y que dejó el manejo de los recursos en manos de "actores políticos de los departamentos", entre los que mencionó a los gobernadores.

La Contraloría señaló entre los "factores de riesgo" que entidades o instituciones no reconocidas por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) manejan contratos por 600.000 millones de pesos (unos 205,4 millones de dólares) y se han otorgado becas por 35.000 millones de pesos (unos 11,9 millones de dólares) en universidades de calidad media o baja.

"Una buena parte de los proyectos de ciencia y tecnología son ejecutados por contratistas poco idóneos y no responden a necesidades puntuales de las regiones", añade el documento.

En una auditoría hecha a 33 proyectos por valor de 380.000 millones de pesos (unos 130.1 millones de dólares) se evidenció que en cinco de ellos "no es clara su pertinencia como de ciencia y tecnología o su alcance fue modificado de manera sustancial a lo largo de su ejecución"

Por ejemplo, la Contraloría mencionó que en un proyecto en el departamento del Cauca (suroeste) destinado a fortalecer emprendimientos que tuvieran componente de innovación o tecnología "se encontró que los recursos también se destinaron a establecimientos que no cuentan con dichas características, como un asadero de pollos y un spa".

El informe de la Contraloría se ha divulgado en momentos en que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos busca que 1,5 billones de pesos (unos 513,6 millones de dólares) destinados a este fondo sean usados para financiar vías terciarias que apoyen la implementación de los Acuerdos de Paz con la guerrilla de las FARC.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión