May espera comunicar el fin de la libre circulación al activar el 'brexit'

Así lo ha publicado este lunes el 'Daily Telegraph', periódico de tendencia conservadora.

La primera ministra británica, Theresa May.
La primera ministra británica, Theresa May.
Reuters

La primera ministra británica, Theresa May, espera anunciar el fin de la libre circulación para los nuevos comunitarios que quieran entrar en el Reino Unido el mismo día que active el 'brexit' el mes próximo, revela este lunes el 'Daily Telegraph'.

Según ese periódico británico, May espera comunicar que los ciudadanos de la Unión Europea (UE) que viajen al Reino Unido después de que se invoque el artículo 50, que inicia las negociaciones formales para la salida de la UE, no tendrán automáticamente el derecho de quedarse permanentemente en el país.

Los nuevos migrantes estarán sujetos, según la información del rotativo, a los nuevos requisitos que el país espera imponer tras su salida de la UE, que incluye un nuevo régimen de visado y una restricción sobre el acceso a los subsidios estatales.

'The Daily Telegraph', de tendencia conservadora, agrega que May espera decir que los derechos de los comunitarios que llegaron al Reino Unido antes de la fecha de comunicación del 'brexit' estarán protegidos, siempre que la medida sea recíproca para los británicos que viven en otros países de la Unión.

El diputado conservador euroescéptico Iain Duncan Smith ha indicado al periódico que el anuncio mostrará que la primera ministra se hará cargo del control de las fronteras británicas al tiempo que aclarará la situación para los 3,6 millones de comunitarios que viven en el Reino Unido.

"Ella aclarará (la situación) al establecer una fecha límite clara", afirmó Duncan Smith.

Según el artículo del 'Daily Telegraph', la fecha que se está considerando es hacia el 15 de marzo, una vez que quede aprobada en el Parlamento la legislación que autorice a la primera ministra comunicar a los 27 que invoca el artículo 50.

La jefa del Gobierno espera que los países comunitarios lleguen a un acuerdo sobre este asunto rápidamente para que quede fuera de las negociaciones sobre los términos de la retirada británica.

El diario subraya que puede haber un conflicto ya que la UE está a favor de que la fecha para limitar el libre movimiento sea en 2019, una vez que el Reino Unido salga de la Unión.

La primera ministra ha indicado que tiene intención de activar el 'brexit' antes de que termine marzo, siempre que esté aprobada la ley que lo autorice.

Los británicos votaron por mayoría a favor de salir de la UE en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión