Despliega el menú
Internacional

Putin envía una felicitación de Navidad "muy bonita" a Trump

No hay duda de la buena relación entre Trump y Putin, sus declaraciones y felicitaciones navideñas lo demuestran.

El polémico grafiti del beso entre Trump y Putin en la capital de Lituania
El polémico grafiti del beso entre Trump y Putin en la capital de Lituania
AFP

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha revelado este viernes que el líder ruso, Vladimir Putin, le ha enviado "una carta muy bonita" con motivo de las fiestas navideñas en la que confía en que su llegada a la Casa Blanca permita reconstruir las relaciones bilaterales.

El presidente de Rusia,Vladimir Putin, se ha declarado dispuesto a visitar Estados Unidos si recibe la invitación del presidente electo, Donald Trump, a quien ha dedicado palabras de afecto por representar una figura afín a los "valores tradicionales" que defiende el Kremlin.

"Si (Trump) me invita, por supuesto que iré, gracias", ha dicho Putin a los periodistas después de su rueda de prensa anual, aunque no ha precisado la fecha porque "el presidente electo debe tener la posibilidad de formar tranquilamente su equipo" y cualquier tarea previa resultaría "inútil", ha explicado.

Putin ha proclamado igualmente que confió desde un principio en la victoria de Donald Trump en los comicios del pasado 8 de noviembre contra viento y marea. "Trump sintió el aire que se respiraba en la sociedad y precisamente en este paradigma luchó hasta el final y ganó aunque nadie creía en su victoria, excepto nosotros", ha afirmado el líder ruso.

Además, Putin se ha referido al creciente grado de apoyo que le están dedicando los votantes republicanos -un 37 por ciento, según el último sondeo de YouGov y 'The Economist'-. En este sentido, Putin ha subrayado que "en el mundo hay gente que comparte la idea rusa de los valores tradicionales".

"Esto es una buena premisa para construir relaciones entre dos grandes países como Rusia y EEUU basadas en la simpatía recíproca de sus pueblos", ha apostillado en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

"Espero que, después de asumir el cargo como presidente de Estados Unidos, seamos capaces, actuando de forma pragmática y constructiva, de dar pasos reales para restaurar el marco de cooperación bilateral en diferentes áreas", reza la misiva, difundida por el equipo de Trump.

Putin ha subrayado que "la relación entre Rusia y Estados Unidos sigue siendo un importante factor para garantizar la seguridad y la estabilidad del mundo moderno", especialmente ante los "graves desafíos regionales y globales". Por ello, ha expresado su deseo de "llevar la colaboración en la escena internacional a un nuevo nivel cualitativo".

"Por favor, acepte mis sinceros deseos para usted y su familia de buena salud, felicidad, bienestar, éxito y todo lo mejor" en Navidad y Año Nuevo, se despide el presidente ruso, según informa el portal de noticias The Hill.

Trump, que ha reaccionado a través de su equipo, ha considerado que la carta es "muy bonita" y ha ratificado que coincide con los deseos de Putin sobre la necesidad de dar un nuevo rumbo a la relación entre ambos países. "Espero que la dos partes seamos capaces de cumplir estos compromisos y no tengamos que explorar caminos alternativos", ha dicho.

El magnate neoyorquino, que llegará a la Casa Blanca el 20 de enero, no ahorró en elogios para Putin durante la campaña electoral. "Nadie creía que ganaría excepto nosotros", ha dicho el jefe del Kremlin este viernes. Las agencias de Inteligencia de Estados Unidos han denunciado que Rusia influyó en el proceso electoral para favorecer a Trump.

Etiquetas
Comentarios