Merkel promete que el "atentado terrorista" de Berlín será esclarecido y castigado

Ha reconocido la dificultad de aceptar lo sucedido y en especial de que haya sido una persona que "había solicitado asilo en Alemania".

La canciller alemana, Angela Merkel, en su declaración ante los medios tras el atentado.
La canciller alemana, Angela Merkel, en su declaración ante los medios tras el atentado
Reuters

La canciller alemana, Angela Merkel, ha prometido que las autoridades esclarecerán el "atentado terrorista" registrado este lunes en un mercado navideño en Berlín en el que murieron doce personas y ha asegurado que sus responsables serán castigados.


"Este hecho será esclarecido hasta los últimos detalles" y castigado conforme a la legislación alemana, ha asegurado la canciller durante durante una breve declaración ante la prensa. "Todavía no tenemos certezas pero partimos de la base de que se trata de un atentado terrorista", ha señalado.

 

Merkel ha reconocido la dificultad de aceptar lo sucedido y en especial de que haya sido una persona que "había solicitado asilo en Alemania" quien lo ha perpetrado. En este sentido, ha incidido en que es algo especialmente "repugnante" para aquellos alemanes que se han esforzado por ayudar a los refugiados.


No obstante, ha subrayado que "hay muchos refugiados que se preocupan por integrarse en Alemania". Asimismo, ha dejado claro que Alemania encontrará "la fuerza para vivir como queremos libres unos junto a otros".


Ha rechazado, además, vivir "paralizados por el miedo al mal".


"Como millones de personas estoy profundamente triste, conmocionada y horrorizada", afirmó la canciller, quien recordó que aún ayer esas doce personas que murieron en el ataque "tenían planes" para estas Navidades y "ya no están entre nosotros".


Merkel calificó el ataque de "una cruel e inconcebible acción" y confirmó que se parte de la base de que se trata de un atentado terrorista, tras el que se impone no vivir con miedo y renunciando a cosas como ir a un mercadillo de Navidad.


Merkel, vestida de luto, insistió en que el ataque será aclarado "hasta el último detalle" y será castigado "con toda la fuerza de nuestras leyes".

"Aunque en estos momentos parezca difícil, encontraremos la fuerza para vivir la vida que queremos en Alemania: libre, abierta y en convivencia", manifestó.


Merkel anunció asimismo que esta tarde visitará junto a las autoridades de Berlín y el ministro del Interior, Thomas de Maiziere, el lugar del atentado, un mercadillo de Navidad en el corazón de lo que fue el sector occidental de la capital alemana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión