Abás, reelegido al frente de Fatah

El presidente no goza de mucha popularidad entre la población palestina y afronta la competencia de otros políticos en su partido.

Mahmud Abás, presidente de Fatah.
Mahmud Abás, presidente de Fatah.
EFE

Mahmud Abás fue reelegido este martes presidente de Fatah, el principal movimiento palestino, anunció un portavoz de la organización.


Abas, de 81 años, consiguió su reelección al término de una votación "por consenso" en la apertura del congreso del Fatah, explicó Mahmud Abu al Hija, durante una rueda de prensa.


Abas también lidera la Autoridad Palestina y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), la entidad reconocida mundialmente como representante de todos los palestinos, desde la muerte de su líder histórico Yasir Arafat en 2004.


Muchos analistas creen que Abás aprovechará los cinco días de duración del congreso de Fatah para reforzar su posición y aislar a sus oponentes.


El presidente no goza de mucha popularidad entre la población palestina -según los últimos sondeos, la mayoría quiere que dimita- y afronta la competencia de otros políticos en el seno de su partido.


Su mandato al frente de la Autoridad Palestina, que comenzó en enero de 2005, expiró en 2009, pero sigue en el cargo a la espera de que se celebren nuevas elecciones.


Fatah, que controla Cisjordania, y el movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza, mantienen tensas relaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión