Despliega el menú
Internacional

Trump nombra a Betsy DeVos secretaria de Educación

La republicana es una defensora de que los padres puedan usar fondos públicos para llevar a sus hijos a escuelas privadas o religiosas.

Trump y DeVos, este miércoles en la Casa Blanca.
Trump y DeVos, este miércoles en la Casa Blanca.
Drew Angerer/AFP

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, designó este miércoles como secretaria de Educación a Betsy DeVos, la primera mujer de su gabinete ministerial y una defensora de que los padres puedan usar fondos públicos para llevar a sus hijos a escuelas privadas o religiosas.

"Betsy DeVos es una brillante y apasionada defensora de la educación. Bajo su liderazgo reformaremos el sistema de educación de EE. UU. y romperemos la burocracia que está frenando a nuestros hijos para que puedan acceder a una educación de clase mundial y opciones de escuelas a todas las familias", afirmó Trump en un comunicado.

DeVos aceptó el ofrecimiento y aseguró en la misma nota que "el estado actual de la educación no es aceptable". "Juntos, podemos trabajar para llevar a cabo un cambio transformador que asegure que todos los estudiantes en EE. UU. tenga la oportunidad de alcanzar todo su potencial", señaló.

DeVos, de 58 años, fue presidenta del Partido Republicano en Michigan y actualmente dirige la American Federation for Children, un grupo que propugna la expansión de la opción que permite a los padres utilizar fondos públicos para llevar a sus hijos a escuelas de su preferencia, sean privadas o religiosas.

Es, asimismo, una frontal opositora de los sindicatos de profesores, que ha tildado de "formidable enemigo".

Por ello, el principal gremio de profesores, la National Education Association, criticó la designación en un comunicado en el que señaló que la nueva responsable del Departamento de Educación "ha trabajado más para socavar la educación pública que por los estudiantes".

La nueva secretaria de Educación es una conocida recaudadora de fondos para el Partido Republicano y es parte de la familia propietaria de la empresa multinacional Amway.

Su esposo, Dick DeVos, quien figura en la lista de la revista Forbes de las 100 personas más ricas de EE. UU. con una fortuna de 5.100 millones de dólares, compitió sin éxito por la gobernación de Michigan en 2006 como candidato republicano.

Junto con su esposo, la próxima secretaria de Educación creó en 1989 la Fundación Dick & Betsy DeVos, cuyos objetivos son "el cultivo de liderazgo y acelerar la transformación en varias áreas clave: educación, comunidad, arte y justicia", de acuerdo a su página web.

Etiquetas
Comentarios