Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Grecia

Atenas conmemora el levantamiento universitario de 1973

Miles de personas se manifestaron en el centro de la capital griega.

Efe. Atenas Actualizada 17/11/2016 a las 19:42
Etiquetas

Miles de personas se manifestaron en el centro de Atenas con motivo del 43 aniversario de la revuelta de la Universidad Politécnica en 1973 que supuso el principio del fin de la dictadura de los coroneles en Grecia.

Unas 16.000 personas, según la Policía, marcharon desde la céntricas plazas de Syntagma y Omonia hasta la embajada de Estados Unidos, un ritual que se reproduce todos los años con motivo de este aniversario y que esta vez estuvo precedido por otras manifestaciones antiestadounidenses con motivo de la visita el pasado martes del presidente Barack Obama.

Mientras miles de personas se concentraban delante de la embajada, en torno a un centenar de anarquistas empezaron enfrentamientos violentos con la policía en el barrio de Exarjia, situado en las cercanías de la Universidad Politécnica.

Los jóvenes, que quemaron contenedores para montar pequeñas barricadas, lanzaron cócteles molotov y piedras contra los agentes antidisturbios que reaccionaron con gases lacrimógenos.

En las calles del centro de la capital griega, cortadas al tráfico, se desplegaron alrededor de 7.000 agentes, se reforzó la seguridad de embajadas y edificios públicos y se cerraron tres estaciones de metro situadas en el recorrido de la marcha.

La manifestación, que duró unas tres horas, estuvo, como es costumbre, encabezada por la asociación de presos y exiliados durante la dictadura.

Además, participaron colectivos de estudiantes y profesores, movimientos anarquistas, antifascistas, antirracistas, partidos políticos izquierdistas y sindicatos.
Al llegar frente a la embajada de Estados Unidos el bloque de los militantes del partido gubernamental Syriza fue abucheado por otros manifestantes.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo