Las protestas contra Trump se extienden por todo EE. UU.

Los convocantes consideran que la victoria de Trump supone una amenaza para los derechos civiles.

Protestas anti-Trump en numerosas ciudades de EE. UU.
Protestas anti-Trump en numerosas ciudades de EE. UU.
Agencias

Diversas organizaciones habían convocado nuevas movilizaciones contra el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en ciudades de todo el país.


El viernes, un manifestante resultó herido de bala durante una protesta contra Trump en Portland, Oregón.


Hay manifestaciones convocadas en Nueva York, Los Ángeles, Chicago y otras grandes ciudades donde los organizadores esperan mantener una asistencia tras varios días de movilizaciones con decenas de miles de personas en las calles.


Por el momento, unas 100.000 personas han expresado a través de Facebook su intención de participar en las convocatorias de Nueva York, Chicago y Los Ángeles.


"Tenemos que unirnos a pesar de nuestras diferencias para evitar que el odio gobierne", apuntan los convocantes de la concentración de Nueva York a través de un evento en Facebook. La convocatoria es a mediodía, hora local, en la Union Square.


Los convocantes consideran que la victoria de Trump supone una amenaza para los derechos civiles, en particular para las minorías como musulmanes, negros o inmigrantes. Además, denuncian el carácter machista de Trump.


"Ha llegado el momento de unirse como movimiento y contraatacar contra Donald Trump y lo que quiere hacerle a este país", señala la convocatoria de Los Ángeles, prevista en el parque MacArthur de la ciudad californiana.


Las manifestaciones por ahora se han desarrollado de forma pacífica, aunque en Portland se han producido algunos conatos con la rotura de escaparates, pintadas y daños en coches. La Policía ha respondido con gas lacrimógeno y balas de goma y hay decenas de detenidos.


El viernes, el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, instaba a los manifestantes a aceptar el resultado de las elecciones. El propio Trump denunció que eran personas influidas por los medios de comunicación, pero el viernes dio marcha atrás y les lanzó incluso elogios.


"Me encanta el hecho de que haya pequeños grupos de manifestantes que demostraron su pasión por nuestro gran país. Nos vamos a unir todos y estaremos orgullosos", dijo el multimillonario a través de la red social Twitter.


Ahora varias de las propiedades más emblemáticas de The Trump Organization, como la Torre Trump de Nueva York o el Hotel Internacional Trump de Washington, cuentan con la protección de las fuerzas de seguridad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión