Juncker aboga por que la UE siga trabajando "codo con codo" con EE. UU.

El presidente de la Comisión Europea cree que los lazos que unen a EE. UU y la Unión Europea son unos "valores comunes".

Jean-Claude Juncker durante  'El discurso de Europa' en Berlín.
Juncker aboga por que la UE siga trabajando "codo con codo" con EE. UU.
Apf

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró este miércoles que la UE seguirá colaborando estrechamente con Estados Unidos, sin importar quién sea su presidente, porque el mundo precisa el trabajo "codo con codo" de ambos.


Al impartir 'El discurso de Europa', una conferencia que dicta en Berlín cada 9 de noviembre -con motivo de la caída del muro- un político comunitario, Juncker ha subrayado que los "muchos lazos" que unen a EE. UU. y la Unión Europea (UE) y que se basan en unos "valores comunes".


"Es muy importante mantener la relación transatlántica", señaló el veterano político luxemburgués horas después de que el candidato republicano, Donald Trump, ganase las elecciones presidenciales en EE. UU. .


No es hora de rehacer la relación con EE. UU. , argumentó Juncker, sino de seguir siendo "socios", porque "el mundo necesita el trabajo codo con codo de Estados Unidos y la Unión Europea".


El presidente de la CE, que reconoció que tuvo que cambiar parte de su discurso porque contenía "una alabanza a la nueva presidenta de Estados Unidos", indicó que esta mañana, poco antes de las ocho, recibió una llamada de la canciller alemana, Angela Merkel, para intercambiar opiniones sobre la victoria de Trump.


Juncker aprovechó asimismo su discurso para echar la vista atrás y destacar los logros del proyecto europeo, pero también para hacer una defensa cerrada de la UE.


"La UE es la única solución de Europa para mantenerse en el mundo de mañana", aseguró el presidente de la CE, que consideró que cuestiones como la crisis de los refugiados no se pueden resolver a escala nacional, ni siquiera en el caso de Alemania.


Además, subrayó que el aislamiento no es una respuesta viable ante la globalización y que Europa vive en gran medida gracias a los tratados comerciales y que precisa de estos acuerdos para mantener su competitividad.


"Necesitamos esos acuerdos. Necesitamos el comercio exterior", afirmó.

Juncker y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, abogaron este miércoles en un comunicado conjunto por reforzar la cooperación con EE. UU. e invitaron a Trump a visitar la UE lo antes posible en el marco de una cumbre bilateral.


"La asociación estratégica entre la Unión Europea y los Estados Unidos está enraizada en nuestros valores comunes de libertad, derechos humanos, democracia y en la creencia en la economía de mercado", asegura el texto.


Solo "cooperando más estrechamente", prosigue el comunicado, la UE y EE. UU. "seguirán marcando la diferencia cuando aborden desafíos sin precedentes como el Estado Islámico (EI), las amenazas a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, el cambio climático y la migración".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión