Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Estados Unidos

Cierran los primeros centros de votación en las elecciones de Estados Unidos

La participación que se está registrando en Estados Unidos a lo largo de la jornada para elegir al próximo presidente del país, sobre todo en algunos de los estados clave, está siendo elevada y podría incluso batir algunos récords, según las primeras estimaciones.

Jornada electoral en Estados Unidos

Los primeros centros de votación en cerrar en Estados Unidos, algunos de los estados de Indiana y Kentucky, clausuraron hoy sus puertas a las 18.00 hora local (23.00 GMT), en unas elecciones en las que los ciudadanos deben elegir presidente entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.

Los centros de votación de la mayor parte de Indiana y de la mitad oriental de Kentucky cerraron a las 18.00 hora local, aunque varios colegios electorales de los dos estados permanecerán abiertos una hora más, hasta las 19.00 hora local (00.00 GMT del miércoles).

A esa hora también cerrarán sus puertas los centros de votación de otros cuatro estados: Georgia, uno de los "pendulares" de esta noche donde luchan demócratas y republicanos; Carolina del Sur, previsiblemente republicano; Vermont, con una fuerte tradición demócrata; y Virginia, donde Clinton lleva la delantera.

En Florida, un estado clave y con un gran peso en el resultado final de la noche, la mayoría de los centros de votación cierran a las 19.00 hora local (00.00 GMT del miércoles), aunque hay pequeñas partes del territorio que se rigen por otro huso horario y que cerrarán un hora más tarde.

En Nuevo Hampshire los primeros colegios electorales cierran también a las 19.00 hora local, cuando comienzan las proyecciones, aunque hay partes del estado que no terminan de votar hasta una hora más tarde.

Los resultados de las elecciones se conocerán de manera escalonada, empezando con el cierre de los colegios electorales en la Costa Este y terminando por los estados de Hawai y Alaska.

Más de 200 millones de estadounidenses están llamados hoy a las urnas para elegir a su presidente, renovar el total de los 435 miembros de la Cámara de Representantes, un tercio de los cien senadores que conforman la Cámara Alta y seleccionar a sus gobernadores en 12 estados.

Alta participación

La participación que se está registrando en Estados Unidos a lo largo de la jornada para elegir al próximo presidente del país, sobre todo en algunos de los estados clave, está siendo elevada y podría incluso batir algunos récords, según las primeras estimaciones.

Aproximadamente 47 millones de estadounidenses ya habían emitido sus votos antes del día de las elecciones, a través del voto anticipado que está permitido en algunos estados, y podría resultar crucial en lugares como Florida y Nevada.

Precisamente en Florida, donde el voto hispano es de gran peso, se ha registrado un incremento del 36% del voto anticipado respecto a los comicios presidenciales de 2012, y según el diario Tampa Bay, más de medio millón de latinos ya expresaron su decisión anticipadamente.

En 2012, a nivel nacional, sólo el 27% de los hispanos votaron a favor del republicano Mitt Romney, según datos del Pew Hispanic Center, mucho menos que el 40% de los votantes latinos que respaldaron a George W. Bush en 2004 y el 31% que votó por John McCain en 2008.

En este sentido, la demografía indica que los latinos están aumentando su influencia en las elecciones, ya que es uno de los grupos que crece con mayor rapidez en el país y, de los 18 millones que podían votar en 2008, ahora llegan a 27.

Según la mayoría de expertos, los ataques hacia los inmigrantes que ha protagonizado el candidato republicano, Donald Trump, durante la campaña, harán que la participación latina se incremente considerablemente, despertando así a ese segmento de la población que algunos llaman "el gigante dormido".

Por su parte, en Carolina del Norte, otro de los estados clave para estos comicios, el voto anticipado se ha incrementado en un 17% respecto a 2012, con un incremento del 86% entre los latinos y un 74% entre los asiáticos.

Mientras tanto, a lo largo del día de hoy se están reportando largas filas en algunos de los territorios que podrían decantar la balanza, como Nevada, donde el voto hispano puede también ser decisivo.

Asimismo, se están incrementando los datos correspondientes al voto ausente, como en el estado de Michigan, donde este tipo de participación ha crecido en un 18% en comparación con las cifras registradas hace cuatro años.

En Pensilvania, históricamente demócrata, el secretario de Estado Pedro Cortes dijo que se espera que el 80 por ciento de los votantes elegibles de su estado salgan a votar, y no descartó que batan el récord de 1992, cuando el 83% de ellos acudieron a las urnas para optar entre Bill Clinton y George H. W. Bush.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo