Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Elecciones en EEUU

Trump y Clinton, muy igualados en estados clave

Son necesarios 270 votos electorales para ser elegido presidente de Estados Unidos.

Jornada electoral en Estados Unidos

La candidato presidencial republicano, Donald Trump, saca una amplia ventaja de 43 votos electorales a su rival demócrata, Hillary Clinton, según las proyecciones divulgadas por los principales medios de Estados Unidos.


Trump se adjudicó los 38 votos electorales de Texas, una plaza garantizada, además de los estados del centro del país, entre ellos Kansas (6), Nebraska (4), Wyoming (3) y las dos Dakotas (6),

Con ese grupo de estados, tradicionalmente republicanos, Trump consigue a dos horas de que cierren todos los estados de Estados Unidos continental 140 votos electorales, frente a 97 de Clinton.

No obstante, aún quedar por conocer estados que pueden inclinarse a uno de los dos candidatos de los dos aspirantes a la Casa Blanca.

Clinton se ha anotado, hasta el momento, la victoria en el Distrito de Columbia, que otorga 3 votos electorales, y en los estados de Delaware (3), Maryland (10), Massachusetts (11), Illinois (20), Rhode Island (4) y Nueva Jersey (14).

A esos hay que sumar los 3 votos de Vermont que la aspirante demócrata consiguió al comienzo de la noche.

Clinton se adjudicó igualmente 29 votos electorales de Nueva York, otra plaza demócrata indiscutible.

Por su parte, Trump empezó la noche con victorias en Indiana (11), Kentucky (8), Virginia Occidental (5) y Carolina del Sur (9).

Poco después el magnate sumó a esas victorias las de Misisipi (6 votos), Misuri (10), Tennessee (11) y Oklahoma (7), Arkansas (6) y Alabama (9).

En Nebraska, uno de los dos estados del país que otorga varios compromisarios de Colegio Electoral por estado y otro distrito junto con Maine, Trump se adjudicó 4 votos electorales.

Son necesarios 270 votos electorales para ser elegido presidente de EEUU, y este año serán decisivos los estados de Florida, Carolina del Norte, Virginia y Ohio, que aún quedan por decidir ante la cercanía de la cuenta de ambos candidatos.

En Florida o Virginia, los mapas de proyecciones de los medios cambian casi cada minuto de color, en función de si va liderando Clinton (azul) o Trump (rojo).

La batalla por Florida, igualada

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, superó el empate con la demócrata, Hillary Clinton, en Florida y le lleva una ventaja de casi 150.000 votos (1,66 puntos porcentuales), según el escrutinio oficial.

Trump cuenta con un 49,27 % frente a un 47,61 % de Clinton, lo que se traduce en 4.430.926 y 4.281.471 votos.

El total de personas habilitadas para votar en Florida era de 12,8 millones y la División de Elecciones del estado ya ha contabilizado 8,9 millones de votos.

El primer dato oficial del escrutinio dio a Clinton un 48,8 % de los votos y a Trump un 48,2 %, aunque poco después cambió y el republicano se colocó en cabeza.

El escrutinio avanza muy rápidamente y la ventaja de Trump se ha ido acrecentado.

A esta ventaja de Trump en la elección presidencial se suma la casi segura victoria del senador republicano Marco Rubio, que buscaba la reelección y se impuso al demócrata Patrick Murphy.

Las urnas se cerraron en Florida a las 19.00 hora local (23.00 GMT), salvo en la región del noroeste del estado, donde la votación concluyó una hora después, pues está en otro huso horario.

La mitad de los floridanos habilitados para votar no necesitó acudir hoy a las urnas, pues 6,5 millones votaron por correo o de forma adelantada, un récord para el estado y para el país.

Ambos candidatos han hecho esfuerzos especiales por conquistar Florida, un estado importante para el desenlace de las elecciones sobre todo cuando son reñidas como las de este 2016.

Florida otorga 29 circunscripciones electorales al ganador en su territorio. Un candidato necesita 270 circunscripciones para llegar a la Casa Blanca.

Este lunes una encuesta de la Universidad de Quinnipiac señaló que la intención de voto en Florida hacía presagiar un final similar al de las elecciones presidenciales del año 2000, cuando el republicano George W. Bush se impuso al demócrata Al Gore por poco más de 500 votos en Florida, pero a tenor de los datos del escrutinio oficial eso no parece que vaya a suceder. 

Marco Rubio derrota a Patrick Murphy en Florida

El senador republicano por Florida Marco Rubio logró la reelección tras derrotar al demócrata Patrick Murphy, según la proyección de varios medios.

El Miami Herald y la cadena Local 10 dieron la victoria a Rubio, con el 51,87, mientras que su rival obtiene el 44,45 %, con más de más de 8,5 millones de votos escrutados, según datos de la División Electoral del Departamento de Estado de Florida.

El hispano de 45 años, nacido en Miami, fue elegido en 2010 para su primer mandato como congresista federal para el periodo 2011-2016. Antes se desempeñó como presidente de la Cámara Baja de Florida.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo