Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Venezuela

Maduro logra frenar el revocatorio en su contra

La autoridad electoral prohíbe recoger firmas para pedir el referéndum, tras quedar invalidado por fraude el proceso en cinco Estados.

Agencias. Caracas Actualizada 21/10/2016 a las 22:11
Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas, celebra la decisión judicial.Christian Hernández/Efe

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha confirmado este miércoles -jueves, en España- la anulación de la recogida de firmas durante la primera fase del referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro, en cinco estados del país, y ha anunciado que la segunda etapa, prevista para la próxima semana, ha quedado pospuesta.

En un comunicado, el Poder Electoral ha informado de que se le ha notificado, a través de varios tribunales, de las "medidas cautelares que ordenan posponer cualquier acto que pudiera haberse generado como consecuencia de la recolección del uno por ciento de manifestaciones de voluntad que se requirieron para validar la mediación de la organización con fines políticos".

En este sentido, ha explicado que estas medidas se han tomado después de que los tribunales de Apure, Aragua, Bolívar, Monagas y Carabobo admitieran las "querellas penales" presentadas por "los delitos de falsa atestación ante funcionario público, aprovechamiento de acto falso y suministro de datos falsos", al CNE.

El CNE, presidido por Tibisay Lucena, ha confirmado que, además, esta medida tiene "como consecuencia la paralización, hasta nueva orden judicial, del proceso de recolección de 20 por ciento de las manifestaciones de voluntad, que estaba previsto para el 26, 27 y 28 de octubre próximos".

El máximo órgano electoral del país ha insistido en que el "diálogo nacional" es la "fórmula democrática por excelencia" a través del cual el país puede "preservar la paz y la estabilidad", y se ha prestado a "coadyuvar en la búsqueda de las mejores condiciones que hagan fructífero este encuentro".

Los gobernadores de los cinco estados mencionados -todos miembros del partido de Maduro-, han confirmado que los tribunales han anulado la fase en la que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) recogió las firmas del 1 por ciento de los electores. Si bien la mayor parte de las cerca de 400.000 rúbricas presentadas quedaron validadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado 2 de agosto, la Justicia ahora ha decidido anular las recogidas en estos cinco estados.

Horas después de conocerse la decisión judicial, un tribunal penal de primera instancia de la localidad venezolana de Valencia ha ordenado la prohibición de salida del país del excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski, y otros siete opositores, ha informado el propio dirigente en la red social Twitter.

La prohibición de salida del país afecta también al secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, según la orden del tribunal publicada por Capriles en su cuenta en Twitter, que no específica los motivos de esa decisión.

Además de a Capriles y Torrealba, el tribunal prohíbe la salida del país a los opositores Ramón José Medina, José Luis Cartaya, Oscar Antonio Barreto, Ricardo Francisco Sucre, Luis Ernesto Aparicio y Arnoldo Gabaldón. La orden no detalla las razones de la prohibición de salida del país.

El revocatorio

Después de la primera fase, la MUD deberá recabar las firmas y huellas dactilares del 20 por ciento de los votantes registrados -unos cuatro millones de venezolanos- entre el miércoles y el viernes de la semana que viene. Transcurrido el plazo de tres días, el CNE tiene otros 15 para autentificar los apoyos o rechazarlos, como ya hizo en 2004 con el referéndum revocatorio que se planteó entonces contra el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Si el CNE da su plácet, debe convocar el revocatorio en los 90 días siguientes. Para que el mandato presidencial llegue a su fin deben votar a favor un número igual o superior de electores a los que apoyaron la elección, en el caso de Maduro 7,5 millones, con una participación mínima del 25 por ciento, unos 4,8 millones.

La MUD exige acelerar el proceso porque si el referéndum se convoca después del 10 de enero de 2017, aunque Maduro sea cesado en las urnas no habrá elecciones anticipadas, sino que el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, gobernará hasta 2019.

 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo