Un policía, en estado crítico, y otro grave, por los disparos de un ultraderechista

El atacante abrió fuego contra los agentes que practicaban un registro en Georgensgmünd, al sur del país.

Un policía, ante la casa donde se produjo el tiroteo.
Un policía, ante la casa donde se produjo el tiroteo.
Nicolas Armer/AFP

Un Policía permanece en estado crítico y otro está grave después de que un ultraderechista abriera fuego contra los agentes que llevaban a cabo un registro policial en Georgensgmünd (sur de Alemania). Otros dos agentes sufrieron heridas leves y están fuera de peligro, añadió esta fuente.


El atacante, un hombre de 49 años y que tenía licencia de caza, se encuentra detenido, con heridas leves, y se espera que este jueves pase a disposición judicial para prestar declaración. El agresor pertenece presuntamente al movimiento Reichsbürger (Ciudadanos del Reich), grupo ultraderechista que no reconoce la legalidad de la República Federal Alemana (RFA) y niega el holocausto judío en la II Guerra Mundial.


El hombre tenía una licencia de caza y posee unas 30 armas de distinto calibre, incluidas algunas piezas históricas y otras de fabricación estadounidense.


El ministro del Interior de Baviera, Joachim Herrmann, calificó a los Ciudadanos del Reich de "extremistas" y "peligrosos", porque no reconocen la legalidad, por lo que están vigilados por los servicios de inteligencia. "Aparentemente se trata de gente que están dispuesta a ejercer una violencia brutal sobre representantes del Estado", indicó Herrmann, quien abogó por actuar "consecuentemente" y tomar las medidas "preventivas y represivas" necesarias para proteger a la ciudadanía de este grupo.


Hace menos de dos meses el desalojo forzoso de un miembro de los Reichsbürger derivó también en un tiroteo en Reuden (este de Alemania) en el que tres personas resultaron heridas, dos policías y el propio residente.


El día anterior ya se había intentado proceder al desalojo, sin éxito, y para entonces el residente, de 41 años, se había parapetado ahí junto con otros quince miembros de su grupo, que lanzaron piedras y otros objetos contra la policía.


Los Ciudadanos del Reich son un heterogéneo colectivo con ingredientes de secta que mantiene tesis como que la República Federal se fundó sobre fundamentos jurídicos ilegítimos y defiende que el III Reich sigue en pie, según una respuesta parlamentaria del Ministerio de Interior.


El documento, fechado en 2012 pero que ha vuelto a difundir este departamento al considerarlo actual, indica -citando al Ministerio de Interior de Brandemburgo (este)- que este colectivo es una "especie de secta de ultraderecha" con un "núcleo de derecha radical no inofensivo". Los Ciudadanos del Reich se niegan a pagar impuestos, defienden "teorías de la conspiración" y tesis "esotéricas", como que las fronteras verdaderas de Alemania son las de 1937, que les llevan a fabricar documentos de identidad falsos o atribuirse funciones ministeriales en ese supuesto estado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión