Liberados sin cargos los cinco detenidos en relación al incendio en un instituto oficial en Bruselas

La portavoz del Ministerio Público ha sostenido que no hay indicios de que sea un ataque terrorista.

Destrozos causados por la explosión en un instituto de criminología en Bruselas
Destrozos causados por la explosión en un instituto de criminología en Bruselas
Efe

Las cinco personas que han sido detenidas bajo sospecha de haber participado en el incendio intencionado del Instituto Nacional de Criminología de Bruselas en la madrugada de este lunes han sido liberadas sin cargos tras haber sido interrogadas, según ha informado la Fiscalía y han recogido varios medios locales.


Según el Ministerio Público, el incendio ha sido provocado sobre las 2.30 por varias personas que han forzado la entrada a la sede del Instituto Nacional de Criminología haciendo uso de su vehículo. El propio incendio ha sido la causa de la explosión que han escuchado varios testigos.


Ninguna persona ha resultado herida y no han sido encontrados explosivos en el lugar de los hechos, aunque la detonación ha provocado "importantes daños". Tanto la Fiscalía como el juzgado de instrucción han acudido al edificio, donde un grupo de expertos continúa la investigación para determinar el origen del incendio y de la explosión, según informa el diario 'Le Soir'.


El director general del Instituto, Jan De Kinder, ha explicado que el edificio no contaba durante la noche del domingo al lunes con vigilancia por parte de guardias de seguridad, la policía o el ejército, pero que el edificio sí que está equipado con cámaras de seguridad.


La portavoz del Ministerio Público, Ine Van Wymersch, ha sostenido la mañana de este lunes que no hay indicios por el momento de que el incendio en el edificio, que estaba vacío en el momento de los hechos, sea un ataque terrorista, aunque por ahora no se ha descartado ninguna hipótesis.


"Fue un incendio intencionado, un incendio deliberado en el laboratorio de la Policía federal", ha explicado. "Con un incendio se producen explosiones, pero no se lanzaron explosivos dentro o se instalaron", ha aclarado la fiscal.


Según la portavoz, aunque una de las hipótesis que se barajan es que haya podido ser un atentado, "ciertamente no es lo primero en lo que estamos pensado". "Pensamos más en un incendio premeditado por el crimen organizado. No tenemos indicios de que fuera terrorismo", ha insistido.


El instituto está vinculado al Ministerio de Justicia belga y lleva a cabo las investigaciones forenses en los casos criminales, según su web.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión