Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Hollande, Merkel y Renzi afrontan este lunes en Ventotene los desafíos de la UE

Afrontarán los problemas del terrorismo e inmigración y prepararán las claves para el futuro.

Angela Merkel en una imagen de archivo.
MERKEL ASISTE A FESTIVAL WAGNER DE BAYREUTH TRAS FALTAR EN SU INAUGURACIÓN

El presidente de Francia, François Hollande, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, se reunirán este lunes en la isla italiana de Ventotene para afrontar los problemas del terrorismo e inmigración y preparar las próximas etapas claves para el futuro de la UE.

La reunión sucede a la que los tres mandatarios mantuvieron el pasado junio en Berlín tras el referéndum que decretó la marcha de Reino Unido del bloque comunitario y en la que se propusieron como un núcleo duro para marcar las líneas maestras que debe seguir la Unión Europea (UE) sino quiere fracasar.

La cita de este lunes tiene como objetivo principal preparar la importante cumbre de los líderes europeos en Bratislava, el próximo 16 de septiembre.

El escenario será esta isla de claro valor simbólico para Europa, ya que allí se firmó en 1941 el llamado 'Manifiesto de Ventotene', cuyo título es 'Por una Europa libre y unida', un documento visionario y precursor de la UE redactado por los italianos Altiero Spinelli, Ernesto Rossi y Eugenio Colorni.

Tras la visita a la tumba de Spinelli, los mandatarios se trasladarán al portaaviones Garibaldi, orgullo de la Marina italiana, para allí reforzar las líneas ya abordadas en Berlín para construir una Europa capaz de garantizar la seguridad de sus países y que dé una mayor atención a las políticas dedicadas a la juventud y al crecimiento.

Según las palabras de Renzi, la cumbre servirá para superar los miedos tras el "brexit" (la salida del Reino Unido del bloque comunitario) y "lanzar un guante" de desafío para cambiar la UE.

Una de las prioridades de esta reunión será la de la seguridad interior y exterior que sobre todo pondrá sobre la mesa Hollande tras los últimos atentados yihadistas en Francia.

Se analizarán los proyectos como la creación de un cuerpo europeo de guardia fronteriza o la puesta en marcha de un control de identificación sistemático de entrada y salida de personas en la UE.

Pero también Renzi pondrá sobre la mesa el proyecto de "Estrategia Global sobre Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea" presentado por la alta representante en esa materia, Federica Mongherini, sin que obtuviera demasiada atención por los Estados, pero que tras los últimos atentados podría cobrar más interés.

El primer ministro italiano quiere también que se afronte su proyecto "Migration Compact", que consiste en conceder fuertes ayudas a los países africanos que son origen o tránsito de refugiados, a cambio de ayudar a reducir los flujos migratorios hacia Europa, y que cuenta con el aplauso del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Los mandatarios ya adelantaron en Berlín que la prioridad de la UE debe ser la juventud con nuevos programas de movilidad y mejorar su acceso al empleo y volverá a ser un asunto principal en Ventotene.

También se podrán dedicar a aunar posiciones sobre cómo afrontar los tiempos de salida de Gran Bretaña de la UE.

Los medios italianos afirman que durante la visita a Ventotene, Renzi volverá a lanzar su ofensiva para convencer a Merkel para poder obtener nuevos márgenes de flexibilidad en la superación del déficit para dedicar a políticas de crecimiento.

La cumbre se celebrará bajo fuertes medidas de seguridad con limitación de acceso a Ventotene de los turistas, cierre del espacio aéreo y numerosa presencia policial en la pequeña isla.

Los mandatarios llegarán alrededor de las 17.00 hora italiana (15.00 GMT) y tras un paseo y la visita a la tumba de Spinelli se trasladarán al portaaviones para la rueda de prensa prevista a las 18.00 hora italiana (16.00 GMT).

La reunión se celebrará tras la rueda de prensa durante la cena temprana ofrecida por el Gobierno italiano y que está previsto que concluya a las 21.00 horas (19.00 GMT).

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión