Rusia lleva a cabo bombardeos contra el EI en Siria con aviones desplegados en Irán

Es la primera vez que Rusia usa una base en el territorio de otro país que no sea Siria para realizar los ataques de sus objetivos bélicos.

El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado este martes que bombarderos rusos Tupolev Tu-22m3 y Sujoi Su-34 han usado por primera vez una base en Irán para atacar objetivos terroristas en Siria en el marco del apoyo de Moscú al régimen de Damasco.


"El 16 de agosto de 2016, los bombarderos de largo alcance Tu-22M3 y los de primera línea Su-34 despegaron con carga completa de bombas desde la base aérea de Hamadán, en la República Islámica de Irán, para atacar en grupo los objetivos de organizaciones terroristas Estado Islámico y Frente al Nustra en las provincias de Alepo, Deir Ezzor e Idlib", ha anunciado el Ministerio en un comunicado. Los bombardeos han destruido cinco depósitos importantes de armas, municiones y combustible, campamentos terroristas cerca de Saraqib, Al Bab, Alepo y Deir Ezzor, tres puntos de mando cerca de Al Jafra y Deir Ezzor, así como un gran número de combatientes, precisa la nota, recogida por la agencia Sputnik.


Según el Ministerio de Defensa ruso, dichas instalaciones eran utilizadas para apoyo logístico de los grupos de combatientes que operan en la zona de Alepo. Para llevar a cabo la operación, los bombarderos han estado cubiertos por los cazas rusos Su-30SM y Su-35S desplegados en la base aérea siria de Hmeymim.


Rusia inició el 30 de septiembre de 2015 su intervención en Siria en apoyo al régimen de Bashar al Assad. Desde entonces, ha estado llevando a cabo bombardeos aéreos contra posiciones de grupos "terroristas", como califica Damasco a la insurgencia, incluido Estado Islámico.

Primera vez que Rusia usa otro país que no es Siria

Esta es la primera vez que Rusia usa el territorio de otro país que no sea Siria para llevar a cabo este tipo de bombardeos. También sería, según Reuters, la primera vez que Irán permite a una potencia extranjera usar su territorio para operaciones militares desde la Revolución Islámica de 1979.


El director del Consejo Nacional de Seguridad iraní, Ali Shamjani, ha señalado a la agencia oficial IRNA que Teherán y Moscú están compartiendo instalaciones en la lucha contra el terrorismo. "La cooperación irano-rusa en la lucha contra el terrorismo en Siria es estratégica y compartimos nuestro potencial e instalaciones en este ámbito", ha indicado.


Ambos países apoyan a Al Assad y Rusia, después de una demora, ha suministrado a Irán su sistema de misiles de defensa aérea S-300, una prueba de la creciente asociación entre los dos que ha contribuido a cambiar el curso de la guerra en Siria y está probando la influencia de Estados Unidos en Oriente Próximo.


Los medios rusos también han informado este martes, según Reuters, de que Rusia ha solicitado y recibido permiso igualmente para usar Irán e Irak como ruta para disparar misiles de crucero de su flota en el mar Caspio hacia Siria, como ya ha hecho en el pasado. Rusia ha incrementado su presencia naval en el Mediterráneo oriental y el Caspio en el marco de lo que ha dicho que son maniobras militares planeadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión