Despliega el menú
Internacional

El Estado Islámico reivindica el atentado

Así lo asegura una agencia yihadista, que ha añadido que el autor era "un soldado del EI".

Homenaje a las víctimas del atentado en Niza.
Homenaje a las víctimas del atentado en Niza.
Efe

El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado el ataque perpetrado el jueves por la noche en Niza y que causó  84 muertos y unos 200 heridos, en un mensaje difundido por una agencia de noticias afín a la organización.

La agencia Amaq ha citado a una "fuente de seguridad" y ha asegurado que el ataque de Niza fue cometido por "un soldado de Estado Islámico", según el portal de seguimiento de información yihadista SITE. El ataque habría sido una respuesta a los llamamientos de la organización para atentar contra ciudadanos de los países involucrados en la coalición que lidera Estados Unidos.

"Uno de los soldados del Estado Islámico ejecutó la operación (...) en respuesta a los llamamientos de atacar a los ciudadanos de los países que integran la coalición internacional que combate contra el EI" en Iraq y Siria, aseguró la agencia, que citó a una fuente de seguridad.

El pasado 21 de mayo, el portavoz del EI, Mohamed al Adnani, instó a sus seguidores a perpetrar más atentados en Occidente, especialmente en Europa y Estados Unidos, con motivo del mes sagrado de ramadán, que comenzó el pasado 6 de junio y finalizó el 5 de julio.

En un mensaje cargado de odio, cuya veracidad no pudo ser confirmada, Al Adnani aseguró que "atacar a los que llaman civiles es lo mejor y más útil", antes de agregar que en la tierra de los cruzados (Occidente), "no hay que preservar la sangre ni existe nada llamado inocentes".

En esa alocución, de 31 minutos de duración, difundida a través de las redes sociales, Al Adnani insistió a sus simpatizantes en que cualquier ataque, por pequeño que sea, en casa del enemigo, es mejor que uno grande en los territorios que controlan.

Para la Fiscalía francesa, el atentado perpetrado la noche del jueves en Niza encaja en el tipo de amenaza del EI, cuyo portavoz, Al Adnani, instó en enero a matar usando balas, cuchillos o "coches" para matar a infieles.

La Policía francesa detuvo este sábado a tres personas en Niza en el marco de la investigación abierta sobre el atentado, lo que eleva a cinco el número total de arrestados. Se trata de miembros del "entorno cercano" de Bouhlel y los arrestos han tenido lugar en dos zonas distintas de Niza.

Sobre el autor de la masacre, identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, confió en que la investigación determine si actuó a petición de otros individuos, impulsado "por los continuos mensajes del (grupo) EI" o por tener algún tipo de desequilibrio.

El ministro señaló que de momento no hay ningún elemento que permita relacionarle con el islamismo radical, una relación que sí dio por establecida el jefe del Gobierno, Manuel Valls, quien dijo que Bouhlel era "un terrorista sin duda", vinculado con el yihadismo "de una forma u otra".

Francia vive este sábado el primero de los tres días de luto oficiales decretado tras el atentado. El presidente, François Hollande, ha presidido a primera hora en el Elíseo un encuentro del Consejo de Seguridad y Defensa que ha contado con la presencia del primer ministro, Manuel Valls, y de los responsables de Interior, Exteriores y Defensa, entre otras autoridades.

Como medida de precaución y gesto de solidaridad hacia las víctimas, se ha cancelado un festival de jazz que iba a celebrarse este sábado en Niza. El evento ha sido aplazado al día 20, según los organizadores.

Etiquetas
Comentarios