​¿Quién es Theresa May?

Casada con un banquero y fundadora de la asociación Women2win, es considerada una de las políticas más duras y astutas de Reino Unido.

Theresa May
Theresa May
Afp

Theresa May se convertirá en la segunda mujer primera ministra de Gran Bretaña este miércoles, en un rápido ascenso a la jefatura del gobierno después de que su única rival, Andrea Leadsom, se retiró de la carrera por el liderazgo.


A May, de 59 años, hija de un pastor anglicano, se la compara con Margaret Thatcher, la primera mujer en llegar al poder en Gran Bretaña, pero los que la conocen dicen también que es una especie de Angela Merkel, competente y pragmática a la vez. Es considerada al mismo tiempo como una de las políticas más duras y astutas de Reino Unido.


Theresa May es una mujer exigente que ha demostrado una gran habilidad tanto durante la campaña como una vez culminado el referéndum del 'brexit'.


Fiel a David Cameron, si bien es una euroescéptica, se posicionó a favor de permanecer en la Unión Europea, aunque utilizando argumentos muy controvertidos, destinados a reducir drásticamente la inmigración procedente de fuera de la UE.

Una de sus reglas más polémicas es que los ciudadanos británicos no pueden traer a sus cónyuges o hijos a Gran Bretaña a menos que ganen más de 18.600 libras al año.


Pero fue también objeto de críticas por el fracaso del Gobierno de cumplir con la promesa de mantener la cifra de inmigrantes que ingresan al país por debajo de 100.000 personas al año.

La hasta ahora ministra de Interior, ha sido también considerada una de las voces modernizadoras del Partido Conservador con su respaldo a la igualdad de sexos y su apoyo al matrimonio entre homosexuales, aunque en el 2002 votó en contra de concederles del derecho de adopción.


En 2006 fundó la asociación Women2win para defender el acceso de las mujeres al Parlamento. De su padre aprendió que la pobreza existe y no lo olvida. "Si tú eres de una familia trabajadora ordinaria, la vida es mucho más dura de lo que muchos políticos piensan", dijo una vez.


Theresa Mary May (de soltera Brasier -Eastbourne, Inglaterra, 1 de octubre de 1956-), fue elegida por primera vez como miembro del Parlamento en 1997 por Maidenhead. Llegó a ser nombrada presidenta del partido Conservador y fue jurado del consejo privado del Reino Unido en 2002.


Cuando Cameron se convirtió en primer ministro en mayo de 2010, fue nombrada ministra del Interior y ministra de Mujer e Igualdad; (delegando el último cargo en 2012 en Maria Miller).

A finales de junio de 2016, después de que Cameron anunciara que renunciaría al cargo de primer ministro antes de octubre de 2016, May anunció su candidatura para sucederlo, partiendo como favorita.


May, está casada con el banquero Philip John May desde el 6 de septiembre de 1980; la pareja no tiene hijos. Amante de los zapatos, le gusta caminar y cocinar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión