El gobierno afgano nombra a un invidente jefe de Policía en un distrito conflictivo

Ya estuvo destinado en otro lugar conflictivo, que ahora ha recuperado la normalidad.

Un oficial invidente se desempeña como jefe de la Policía de un conflictivo distrito en la volátil provincia de Uruzgan, en el sur del país, donde los talibanes controlan amplias áreas, informaron fuentes oficiales de esa provincia.


La noticia de que Shah Muhammad, de 40 años y conocido como Shah (el Rey), fue nombrado recientemente responsable del distrito de Dehrawod para mantener ese distrito bajo control del Estado corrió este domingo como la pólvora por Afganistán.


Dost Nayab, portavoz del gobernador provincial, indicó que "hace dos meses cuando la situación empeoró en Dehrawod, el consejo provincial decidió enviar a Shah y sus hombres (una tropa de 400 efectivos) para evitar que cayera en manos de los talibanes".


Entonces, recordó la fuente, "estabilizó el distrito y acabó con el riesgo" de su caída en manos insurgentes.


"Siempre que hemos necesitado a un comandante valiente que controlara las líneas contra los talibanes durante la última década, la última carta era mandar a Shah, porque tiene un grupo bien disciplinado y dirigido con capacidad para derrotar a los talibanes donde ha hecho falta", agregó.


Shah, que ha servido como policía durante los últimos trece años en Uruzgan aunque no tiene formación como militar, perdió la vista en los dos ojos cuando trataba de desactivar un artefacto explosivo improvisado hace un año y medio.


"Aunque se quedó ciego, durante el último año y medio sus 400 hombres no le dejaron renunciar, esos hombres han trabajado duro y de manera comprometida con su comandante",dijo Nayab.


El portavoz subrayó que "increíblemente, en las últimas semanas desde que fue nombrado comandante en Dehrawod, ese distrito ha vuelto a recuperar la normalidad" y las zonas que habían sido perdidas en manos de los talibanes hace dos meses han vuelto a control del Estado.


"Teniendo en cuenta sus logros recientes, el consejo militar nombró a Shah jefe policial del distrito", señaló Dost, al reconocer que "otros factores para su elección son el hecho de que se trata del área donde nació y por tanto tiene un mejor conocimiento y una mayor influencia sobre los residentes".


Pero las particularidades de Shah no se acaban ahí. Su madre se encarga de llevar comida y agua a los hombres en el frente y de atenderlos si caen heridos, explicó el portavoz provincial.


Otro funcionario provincial que no quiso ser citado indicó que "su nombramiento (de Sha) es un golpe a los talibanes", porque es "seguro que el distrito no caerá en sus manos".


Agregó que Shah siempre ha sido "inmisericorde" con los talibanes y que cuando ha capturado insurgentes en combate los ha ejecutado.


"Aunque ha perdido los ojos es un patriota, ama a su país y cree en su país y su pueblo", agregó el funcionario.


Uruzgan, una provincia muy poco desarrollada del sur, se encuentra junto a Helmand, Zabul y Ghazni, zona de combate y donde los talibanes controlan amplias áreas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión