​Turquía suaviza su ataque a Alemania tras su reconocimiento del genocidio armenio

Ha recordado que Alemania es un aliado importante.

Protestas en Berlín contra el reconocimiento del genocidio armenio por parte de Alemania.
Protestas en Berlín contra el reconocimiento del genocidio armenio por parte de Alemania.
EFE

El Gobierno de Turquía recordó este viernes que Alemania es un aliado importante y rebajó considerablemente la intensidad de sus ataques a Berlín por el reconocimiento el jueves por parte del Parlamento alemán del genocidio armenio.


"Alemania y Turquía son dos aliados muy importantes. Nadie debe esperar que las relaciones bilaterales se dañen por completo a causa de esta decisión o por decisiones similares", declaró este viernes el primer ministro turco, Binali Yildirim.


"Vamos a estudiar el trasfondo de la decisión y reaccionaremos de forma adecuada", señaló Yildirim antes de partir para una visita oficial a Azerbaiyán.


Pese a advertir de que el hecho de ser socios y aliados no evitará que Ankara tome medidas, el tono del jefe del Gobierno fue mucho más suave que las primeras reacciones del jueves, que fueron desde la acusación de islamofobia a Berlín a la advertencia de que esa decisión afectaría seriamente a las relaciones entre los dos países.


Esa amenaza vino de parte del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien dijo que cuando regrese de un viaje oficial a Kenia se tomarán las medidas oportunas. En su declaración de este viernes, Yildirim consideró que la resolución tiene valor nulo y advirtió de que dañaba los vínculos entre ambos países.


El embajador de Turquía en Alemania, Huseyin Avni Karslioglu, al que se le ha ordenado que regrese a su país para consultar con el Ejecutivo, ha opinado que el Parlamento alemán ha actuado de forma sentimental, basándose en "ficciones", al calificar de genocidio la muerte de miles de armenios en 1915 a manos del Imperio otomano. "Turquía no actuará de forma sentimental, sino con la razón y utilizando la realidad", dijo el diplomático sobre la posible reacción turca. 


La prensa turca reaccionó este viernes con furor contra la decisión del Parlamento alemán. Así, el progubernamental diario 'Aksam' tituló con un 'Dummkopf' (Idiota o tonto, en alemán) mientras que Milliyet lo calificó de 'Decisión vergonzosa'.


Tres de los cuatro partidos en el Parlamento, el gubernamental e islamista AKP, el ultranacionalista MHP y el socialdemócrata CHP, han condenado también la decisión.


Sólo el izquierdista HDP, el partido de la minoría kurda de Turquía, no se sumó a un protesta en la que se critica que el reconocimiento del genocidio "no tiene validez legal ni histórica". Desde el CHP, el principal partido de la oposición turca se ha llegado a acusar a Alemania de "querer ver a otro país junto a él en las acusaciones de genocidio".


Varias decenas de personas se manifestaron este viernes frente a la embajada alemana en Ankara para protestar e incluso pedir el boicot a los productos alemanes.


Por parte alemana, el ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, afirmó que espera que se puedan evitar reacciones exageradas y que los dos países abran un debate común sobre su pasado.


En su resolución, el Parlamento germano reconoce la responsabilidad compartida de Alemania, aliada del Imperio otomano en la I Guerra Mundial, en el genocidio armenio.


Armenia y su numerosa diáspora consideran que hasta 1,5 millones de personas fueron asesinadas de forma sistemática durante la I Guerra Mundial por el Imperio otomano, algo reconocido como genocidio por una veintena de países, como Rusia, Francia o Italia.


La resolución del Bundestag alemán es un paso hacia el reconocimiento oficial en Alemania, pero el texto no conlleva obligaciones de ningún tipo para el Ejecutivo germano.


Turquía considera que se cometieron "masacres", pero las sitúa dentro del contexto de un conflicto armado en el que miembros de esa minoría eran aliados de Rusia, enemigo del Imperio otomano.


Alemania es el principal destino de las exportaciones turcas y es el origen del mayor número de turistas que visitan Turquía. La economía turca se ha resentido por la bajada del número de turistas rusos a causa de las tensiones diplomáticas entre ambos países tras el derribo por parte de Turquía de un bombardero ruso en la frontera siria el pasado noviembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión