Francia pide a Bélgica la entrega de cuatro sospechosos del 13-N

?Tres de ellos habrían ayudado a huir a Salah Abdeslam, presunto miembro del aparato logístico de los atentados de París.

Acto conmemorativo por las víctimas del atentado de París.
Acto conmemorativo por las víctimas del atentado de París.
Jerry Lampen

La Justicia francesa pidió, mediante órdenes europeas de arresto a finales de abril, la entrega de cuatro sospechosos de los atentados del 13 de noviembre en París que están inculpados en Bélgica, informó este jueves la Agencia Belga.


Tres de los sospechosos habrían ayudado a huir a Salah Abdeslam, presunto miembro del aparato logístico de los atentados de París y único presunto terrorista del comando con vida. Abdeslam ha sido entregado por Bélgica a Francia recientemente por su presunta implicación en el 13-N, con 130 muertos y más de 300 heridos.


Las órdenes de detención europeas emitidas a finales de abril por Francia se refieren a Mohamed Amri, de 27 años, y Hamza Attou, de 21, que condujeron a Abdeslam hasta Bruselas tras los atentados. También atañen a Ali Oulkadi, que le trasladó supuestamente en coche del distrito bruselense de Laeken a Schaerbeek, y a un cuarto sospechoso cuya identidad no se ha precisado. 


Según la Agencia Belga, se podría tratar de Mohamed Abrini, inculpado y puesto bajo mandato de arresto en el marco de los atentados de París. Abrini, a quien puede verse en las imágenes de la cámara de vigilancia que captó a Abdeslam dos días antes de los atentados, está también inculpado en Bélgica por su participación en el comando que atacó el aeropuerto internacional de Bruselas el 22 de marzo.


Por otra parte, la Fiscalía federal informó de que Zakaria Jaffal, nacido en 1986 y detenido el 20 de enero por sus presuntos vínculos con personas citadas en la investigación de los atentados de París, ha sido puesto en libertad bajo estrictas condiciones por parte de la Cámara del Consejo de Bruselas, que interviene en la fase de instrucción de casos penales.


Habría formado parte del círculo de conocidos de Abdelhamid Abaaoud, el fallecido coordinador de los atentados del 13-N. No obstante, el papel preciso o los hechos atribuidos a Jaffal no se han conocido nunca, recalcó Belga. En un registro de su vivienda, la Policía no encontró ni armas ni explosivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión