Muere en un bombardeo el ex número dos del EI para Afganistán y Pakistán

Según la Policía provincial los ataques tuvieron lugar este viernes en el distrito de Achin.

El ex número dos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) para la denominada región de Khorasan, que abarca Afganistán, Pakistán y parte de Irán, murió en un bombardeo en la provincia afgana de Nangarhar, informó una fuente oficial.


El portavoz de la Policía provincial, Hazrat Hussain Mashriqiwal, indicó que el bombardeo tuvo lugar este viernes en el distrito de Achin, el principal bastión del EI en el país y región que las tropas afganas aseguraron haber despejado de la presencia del grupo tras una operación masiva el pasado febrero.


"Abdulá comandaba un grupo armado del Daesh (acrónimo del EI en árabe) en Afganistán y previamente había servido como número dos del Daesh y segundo del líder de la formación en la región Hafiz Sayed Khan", detalló el portavoz policial.


Según la fuente, el fallecido era muy "cercano" a Khan, quien murió el pasado julio en el bombardeo de un avión no tripulado estadounidense también en la misma provincia.


Al menos 1.979 supuestos insurgentes fueron abatidos, 736 fueron heridos y 965 detenidos en Nangarhar por las fuerzas de seguridad afganas con apoyo de tropas estadounidenses durante el último año, de abril de 2015 a marzo de 2016, de acuerdo con datos oficiales.


Las fuerzas de Afganistán aseguraron el pasado marzo haber derrotado al EI en la provincia, menos de un mes después de despejar Achin, su gran bastión.


La formación yihadista está presente en al menos cuatro provincias del este y sur de Afganistán desde hace un año, según la OTAN. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión