​Turquía asegura que detuvo y expulsó a uno de los autores y que "Bélgica lo dejó libre"

"Advertimos a las autoridades belgas, pero éstas lo dejaron en libertad por no disponer de pruebas contra él", dijo Erdogan.

En la imagen se puede observar cómo dos de los sospechosos llevan guantes en una sola mano
En la imagen se observa como dos de los sospechosos llevan guantes
Agencias

Turquía detuvo y expulsó a Holanda en julio pasado a uno de los yihadistas que cometieron el martes los atentados de Bruselas, declaró el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, mientras varios medios identificaron a aquel como Ibrahim El Bakraoui.


"Uno de los autores de los ataques de Bruselas es una persona que detuvimos en junio de 2015 en Ganziatep, y fue deportado. Informamos a la embajada belga sobre la deportación el 14 de julio. Bélgica lo dejó libre", indicó Erdogan en una rueda de prensa en Ankara.


"Pese a nuestras advertencias de que esta persona era un combatiente extranjero, Bélgica no pudo determinar sus vínculos con el terrorismo", precisó el presidente.


Erdogan señaló que el supuesto terrorista fue deportado a Holanda a petición del propio sospechoso.


"También informamos a Holanda", añadió Erdogan.

El presidente no mencionó el nombre del supuesto yihadista detenido y sólo lo describió como "uno de los autores del atentado de Bruselas".


Mientras, varios medios turcos, como la cadena CNNTürk, aseguran que se trata de Ibrahim El Bakraoui, de nacionalidad belga, que ha sido identificado junto a su hermano Khalid entre los terroristas suicidas que se inmolaron el martes en el aeropuerto y en el metro de Bruselas.


Las pruebas de ADN realizadas al segundo terrorista que se inmoló el martes en el aeropuerto de Bruselas han revelado que se trata de Najim Laachraoui, cuyas huellas se hallaron en varios cinturones explosivos de los atentados del 13-N en París y que se daba por huido, según fuentes policiales a distintos medios belgas.


Erdogan especificó que el supuesto yihadista fue arrestado en la provincia de Gaziantep, una zona del sur de Turquía fronteriza con Siria que es habitual lugar de paso para los europeos que intentan unirse al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.


Entre 2011 y junio de 2015, Turquía ha detenido y deportado a más de 2.700 sospechosos, muchos de ellos de países europeos, de intentar entrar en Siria para unirse al EI. Esos deportados normalmente quedan en libertad al volver a sus países.Bélgica afirma que desconocía los vínculos

Bélgica asegura, por su parte, que desconocía los vínculos de Ibrahim El Bakraoui, uno de los kamikazes del atentado terrorista en el aeropuerto internacional de Bruselas, con el terrorismo cuando fue "reenviado probablemente a la frontera siria" por Turquía, aseguró hoy el ministro belga de Justicia, Koen Geens.


En declaraciones a la cadena VRT, Geens recalcó que "no hubo una extradición" de Ibrahim El Bakraoui a Bélgica, sino que se trataría más bien de "un reenvío a la frontera siria por parte de Turquía".


Eel ministro Geens subrayó que El Bakraoui no era conocido en Bélgica por terrorismo, sino que "era un delincuente común en libertad condicional" y, en todo caso, no fue deportado a Bélgica, sino a Holanda.


Geens dijo no saber con certeza si Bélgica estaba al tanto de esta operación, ni su gabinete pudo precisar tampoco por qué El Bakraoui fue deportado a Holanda.


Aunque éste fue puesto en libertad condicional en 2014 en Bélgica, de nuevo fue buscado por las fuerzas de seguridad porque no había respetado las condiciones de la misma, según la Agencia Belga.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión