Obama: "Los cambios en Cuba se van a producir y Raúl Castro lo entiende"

El presidente de Estados Unidos ha hecho estas declaraciones en una entrevista, antes del discurso que pronunciará este martes y que será emitido por la televisión cubana.

Barack Obama y Raúl Castro durante la reunión mantenida este lunes.
Barack Obama y Raúl Castro durante la reunión mantenida este lunes.
AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está convencido de que en Cuba se van a producir cambios y de que el régimen castrista lo entiende, aunque le gustaría controlar los tiempos en los que se vayan dando.


Así lo ha dicho al periodista David Muir en una entrevista grabada este domingo en La Habana y emitida este lunes por la cadena ABC News, en la que también ha adelantado que Google expandirá el acceso a Internet en Cuba con más conexiones de wifi y banda ancha, un acceso necesario "para que Cuba entre en el siglo veintiuno económicamente", dijo.


Obama, quien reconoció el "extraordinario incremento de los niveles de alfabetización en la isla" y el "sólido sistema de sanidad" cubano opinó sin embargo que "la gente aquí está hambrienta de información".


"Ya hemos suavizado administrativamente algunos aspectos del embargo para que puedan empezar a venir (a la isla) no solo los servicios financieros y de turismo, sino también las compañías informáticas", dijo Obama, quien considera que un mayor acceso a Internet proporciona al pueblo cubano "más información y le permite tener más voz".


Cambios en Cuba


"Los cambios van a ocurrir y creo que Raúl Castro lo entiende. Les gustaría controlar la velocidad de cómo ocurre, pero lo que voy a repetir en todos mis mítines aquí es que es mejor ponerse al frente de los cambios que dejar que los cambios te pasen", señaló Obama.


Obama, que considera que "es el momento adecuado", dijo en la entrevista que la intención de Estados Unidos ha sido siempre la de "echar el balón a rodar", dar un impulso inicial, sabiendo que el cambio no iba a suceder de la noche a la mañana.


El mandatario estadounidense sí considera que ahora pueden ampliar la capacidad para impulsar más el cambio antes de que dentro de diez meses deje la Presidencia de los Estados Unidos.


El viaje de Obama a Cuba, adonde llegó el domingo, se produce 15 meses después de que se anunciara el restablecimiento de las relaciones entre ambos países. En este último año, funcionarios de las dos naciones han trabajado para conseguir acuerdos como los que permitirán los vuelos directos entre los dos países.


"Todavía tenemos mucho trabajo por hacer", reconoció Obama, quien precisó que es muy importante para los Estados Unidos "no vernos como los agentes del cambio" en Cuba, sino como una herramienta para alentar y facilitar que sean los propios cubanos quienes los consigan. "Queremos asegurarnos de que cualquier cambio que se produzca empondere" a los habitantes de la isla, destacó.


El discurso de Barack Obama


Obama tendrá la oportunidad de dirigirse al pueblo cubano en un discurso que pronuniciará este martes en el Gran Teatro Alicia Alonso y que será transmitido por la televisión cubana.


Según ha adelantado el presidente, en esa intervención defenderá que los valores en los que cree EE.UU. "son universales", y que todas las personas aspiran a la libertad de expresión y reunión, a poder practicar su fe "sin coacción del gobierno" y que "la prueba de los modelos económicos puede verse alrededor del mundo".


Señaló al respecto que mantendrá un tono "coherente con el que he mantenido durante este proceso, lo que significa que respetamos el derecho del pueblo cubano a la autodeterminación. Esencialmente, no corresponde a Estados Unidos determinar la forma de gobierno de Cuba ni tampoco su economía", indicó el gobernante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión