El presidente de EE. UU.: "¿Que bolá Cuba?"

Barack Obama ha aterrizado en el aeropuerto internacional José Martí donde le esperaban más de 1.000 periodistas.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha aterrizado en su avión presidencial Air Force One en el aeropuerto Internacional José Martí de La Habana para iniciar una histórica visita oficial del presidente Barack Obama a la isla.


"¿Que bolá Cuba?" (una frase que los cubanos emplean para saludarse) escribió Obama en castellano en su cuenta oficial de Twitter. "Acabo de tocar tierra aquí y espero ansioso encontrarme y escuchar directamente al pueblo cubano", dijo.


El aparato ha tocado tierra en torno a las 16.30 hora cubana (21.20 hora peninsular española) y en la pista de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional José Martí esperaba ya un nutrido grupo de corresponsales de prensa que aguardaban al mandatario estadounidense.974 periodistas acreditados

En total, 974 periodistas de 202 medios, de 50 países, más decenas de periodistas cubanos se han acreditado para la cobertura de la visita, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.


En el aeropuerto internacional José Martí, el presidente de Estados Unidos fue recibido por el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, el embajador cubano en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, y el encargado de negocios de la embajada de Estado Unidos Jeffrey DeLaurentis, informa Granma.


El mandatario estadounidense llegó a Cuba acompañado por su esposa Michelle Obama y sus dos hijas, Malia y Sasha, así como miembros de su gabinete, y senadores republicanos y demócratas.

De esta forma, Barack Obama se convierte en el primer presidente que visita la nación antillana después de 88 años.


Antes solo lo hizo Calvin Coolidge, quien desembarcó en La Habana en enero de 1928 para asistir a la VI Conferencia Panamericana.


Su llegada a Cuba se produce 15 meses después del anuncio del proceso de restablecimiento de las relaciones entre ambos países, el 17 de diciembre del 2014, por el presidente cubano Raúl Castro y el mandatario estadounidense.Visita de este domingo

Este domingo, junto a su esposa Michelle, y sus hijas Malia y Sasha, Obama visitará La Habana Vieja y la catedral, y será recibido por el cardenal Jaime Ortega, quien, junto al Papa Francisco, "fue de mucha ayuda con su apoyo al acuerdo del 17 de diciembre de 2014 par normalizar relaciones", ha recordado el asesor adjunto de Seguridad Nacional del mandatario, Ben Rhodes.


La familia Obama recorrerá la Plaza de Armas, el Museo de la Ciudad, la Plaza Vieja y la Plaza de San Francisco de Asís, y también mantendrá un encuentro con el personal de la Embajada de Estados Unidos, cuya reapertura oficial tuvo lugar el 14 de agosto del año pasado.


El lunes, Obama comenzará el día llevando una ofrenda floral al monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución. Luego se reunirá con Raúl Castro y posteriormente con empresarios estadounidenses y cubanos.


En la última jornada, Obama ofrecerá un discurso en el Gran Teatro Alicia Alonso --antiguo Gran Teatro de La Habana--, y se espera que participe en el partido de béisbol entre el Tampa Bay Rays de las Grandes Ligas de Estados Unidos y la selección nacional de Cuba en el Estadio Latinoamericano, al que también asistirán

delegaciones del Gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que negocian la paz en La Habana.


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ha ofrecido en directo y a través de Youtube la llegada de Obama a La Habana. https://www.youtube.com/watch?v=5-GUJkDoqtw

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión