Cameron, "perplejo" por la renuncia de Smith, nombra un nuevo ministro de Trabajo

La renuncia inesperada de Duncan Smith por su descacuerdo con los recortes en ayudas sociales ha "decepcionado" al primer ministro británico.

David Cameron
Cameron, "perplejo" por la renuncia de Smith, nombra un nuevo ministro de Trabajo
AFP Photo

El primer ministro británico, David Cameron, nombró este sábado a Stephen Crabb nuevo titular de la cartera de Trabajo y Pensiones tras la renuncia de Iain Duncan Smith por su desacuerdo con los recortes de las ayudas sociales.


Crabb, nacido en Inverness (Escocia) hace 43 años, ha ejercido de ministro para Gales en el Gabinete de Cameron desde julio de 2014.


El jefe del Gobierno británico, que se ha mostrado "perplejo" y "decepcionado" por la renuncia inesperada de Duncan Smith, anunció en un comunicado que la reina Isabel II ha dado ya su visto bueno a la designación de Crabb como ministro.


Tanto el nuevo responsable de Trabajo y Pensiones como su sucesor en el ministerio dedicado a los asuntos galeses, Alun Cairns, han expresado públicamente su preferencia por la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE).


A pesar de que Duncan Smith ha justificado su dimisión por su desacuerdo con la reducción de las ayudas a personas dependientes, diversas voces en el Partido Conservador y la oposición laborista han interpretado su renuncia como un movimiento para debilitar al Gobierno ante el referéndum sobre la UE del próximo 23 de junio.


Duncan Smith, que lideró a los conservadores entre 2001 y 2003, es uno de los cinco miembros permanentes del Gabinete de Cameron que se han rebelado contra la postura oficial del Ejecutivo y defenderá la salida del Reino Unido del bloque común de cara a la consulta.


El político escocés argumentó anoche en su carta de renuncia que los recortes en el programa para apoyar a las personas dependientes son "indefendibles" dentro de un presupuesto que "beneficia a los contribuyentes que más ganan".


Cameron respondió esta mañana con una misiva en la que lamentó que el exministro no levantara la voz en las reuniones del Gabinete contra la polémica medida que le ha llevado a la dimisión.

Entre las críticas que ha lanzado la oposición, el portavoz laborista de Pensiones, Owen Smith, acusó al exministro conservador de haber sido "bastante sanguinario" en el pasado y haber aprobado "recortes significativos" en otras ayudas públicas, como el subsidio para desempleados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión