​Llaman a romper la burbuja de cristal y rechazar el acuerdo sobre refugiados

Durante una cumbre en Bruselas se aprobará el acuerdo entre la UE y Turquía.

Partidos políticos, organizaciones sindicales y sociales han llamado a los aragoneses a romper "la burbuja de cristal" en la que viven y a concentrarse en defensa de los derechos de los refugiados y contra el preacuerdo sobre ellos alcanzado entre la Unión Europea y Turquía.


Estas concentraciones, que se celebrarán en todo el país un día antes de que comience en Bruselas la cumbre europea en la que se va a aprobar el acuerdo entre la UE y Turquía sobre los refugiados, proviene del "hartazgo social" ante una situación que "desborda lo imaginable", según han explicado este martes en rueda de prensa en Zaragoza los representantes de las organizaciones convocantes en Aragón.


En concreto, las convocatorias en la comunidad tendrán lugar a las 18.30 horas ante la Delegación de Gobierno en Zaragoza, la plaza de Zaragoza en Huesca y la del Torico en Teruel, y una hora más tarde en la plaza de España de Alcañiz, ha explicado el presidente de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), Ricardo Álvarez.


Ha recordado que en el caso de los refugiados de guerra existe el "derecho internacional establecido", que tampoco sirve en este caso, y ha instado a la ciudadanía a hacer algo "frente al gran fraude" de la clase política europea.


En este mismo sentido se ha manifestado la secretaria de Intervención Social y Migraciones en CC. OO., Eva Murillo, quien ha insistido en el "hartazgo" de la sociedad ante esta situación en la que el preacuerdo entre la UE y Turquía ha sido "la gota que ha colmado el vaso" y que ha llevado a las organizaciones convocantes a reclamar al gobierno español "que rechace de pleno este acuerdo".


Además, ha exigido a la UE que asuma sus responsabilidades "poniendo por delante los derechos humanos y las personas y no intereses económicos o estratégicos y lanzando la crisis humanitaria que estamos viviendo fuera de sus fronteras" porque esa "no es la respuesta" que espera la ciudadanía europea, que quiere que se asuma el problema desde una perspectiva "de derechos humanos y personas que merecen y tienen derecho a esa protección y a asilo".


Murillo ha calificado de "inmoral" el preacuerdo alcanzado, al tiempo que ha añadido que es "ilegal hacer expulsiones colectivas" y ha instado a la Unión Europea a, "como mínimo, cumplir la legalidad".


Por su parte, el responsable del departamento de Inmigración de UGT Aragón, Antonio Ranera, ha recordado que Siria cuenta en la actualidad con 21 millones de habitantes, de los que el 50 % están fuera de sus fronteras o desplazados dentro del propio país.


Turquía está acogiendo a 2,7 millones de refugiados que representan el 3,5 % de su población; Líbano acoge a 1 millón de refugiados sirios que representan 22 % de su población; Jordania 640.000 refugiados que representan el 9 % de su población y, sin embargo, se trataría de que la Unión Europea acogiera entre 800.000 y un millón de refugiados que han llegado a sus fronteras, el 0,2 % de la población del conjunto de la Unión, ha enfatizado Ranera.


Ha recordado que se calcula que alrededor de 4.000 personas han perdido la vida entre 2015 y principios de este año en travesías por el Mediterráneo para poder llegar a España y ha añadido que el compromiso que adquirieron los países de la UE era el de reubicar y reasentar a 160.000 refugiados de los que lo han hecho menos de mil en el conjunto de la Unión.


En el caso concreto de España, ha apuntado, se comprometió a acoger alrededor de 15.000 refugiados y hasta el momento sólo lo ha hecho con 18 personas, seis meses después.


Estas cifras, ha dicho Ranera, muestran la actitud "cicatera e irresponsable" de la UE, a la que ha acusado de "tapar sus vergüenzas" en la política exterior de los últimos 25 años en Oriente Medio, de su política exterior en el conflicto sirio y en el fracaso de la gestión de las crisis económica que tiene desde 2007, "un cúmulo de fracasos sobre los que en vez de asumir su responsabilidad está usando a los refugiados como chivo expiatorio y como causa en vez de consecuencia".


Además, Ibrahima Sall Fall, de Podemos, ha acusado a la Unión Europea de hacer "amalgama" entre refugiados, que tienen derechos, e inmigración ilegal, dos realidades diferentes aunque tengan similitudes, ha recalcado, antes de preguntarse "dónde está la Europa de las libertades y de los derechos humanos".


"Europa tiene obligación y responsabilidad y no puede negociar vidas humanas haciendo este acuerdo con Turquía", ha enfatizado, un acuerdo que además se negocia con uno de los países que más vulnera sistemáticamente los derechos humanos, según ha recordado Álvaro Sanz, de IU.


Ello demuestra, ha agregado Sanz, que no tiene "ningún empacho" en acabar con los principios fundamentales y fundacionales de lo que debería haber sido la Europa que quieren los ciudadanos, que mañana saldrán a la calle para acabar con esta situación "tan terrorífica y vergonzosa".


Un llamamiento que también ha hecho desde CHA Josefina Musulén, quien ha incidido en que "mañana hay que estar" y se ha preguntado "¿si no somos nosotros, quién" y ¿si no es ahora, cuándo", antes de recordar que Europa y España han tenido "miles de refugiados", por lo que ha instado a la ciudadanía a "romper la burbuja de cristal".


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión