​El misil errante

?Cuba devuelve a EE UU un misil que estuvo perdido tras unas maniobras militares de la OTAN en Cádiz y que terminó en La Habana.

La crisis de los misiles es cosa del pasado. Lo ocurrido entre Cuba y Estados Unidos habría sido imposible en los años 60, cuando la isla pudo haber sido el origen de un holocausto nuclear. Ahora, cincuenta años después, La Habana no sólo está restableciendo las relaciones diplomáticas con Washington, sino que también devuelve al Pentágono sus misiles perdidos.


Y es que Estados Unidos había extraviado en 2014 un moderno misil 'AGM-114 Hellfire' (Fuego del infierno) inerte -sin carga explosiva- tras unas maniobras de la Otan en Cádiz. De unos 40 kilos y con poco más de metro y medio de largo, el misil fue embalado en un cajón.


Al parecer, de esta manera, el 'Hellfire' fue enviado por vía aérea desde España a Fránfort (Alemania) para ser devuelto a la empresa fabricante Lockheed Martin, en Florida, y aquí es donde empieza el embrollo, según explica el diario Wall Street Journal. Por razones que no se informaron, el artefacto cambió de avión en Alemania para viajar a París y desde allí, en un vuelo de Air France, fue a La Habana, donde fue descubierto con gran sorpresa por los funcionarios de la aduana General de la República. Era junio de 2014.


Dada la distensión bilateral, el Gobierno de Raúl Castro informó al de Barack Obama que tenía el aparato y quería devolverlo. Pero, sin embargo y pese a la voluntad del Gobierno castrista, la angustia cundió en el Pentágono, dada la tecnología empleada en este proyectil, utilizado para atacar vehículos blindados y búnkers. La principal carácterística del misil es que al ser lanzado desde un helicóptero, un dron o un cazabombardero es guiado por láser contra el blanco. Hay que decir que el láser se opera desde el mismo aparato o por medio de efectivos desplazados tras las líneas enemigas. Esto lo convierte en un instrumento de gran precisión, de manera que reduce considerablemente los daños colaterales durante el ataque.


Según explica la prensa oficial cubana, tras año y medio de "gestiones entre ambas partas" personal de Lockheed Martin y del Gobierno estadounidense viajó a Cuba para inspeccionar el misil. El pasado sábado, los expertos retornaron a Estados Unidos con el misil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión