La llegada de refugiados a Europa se ha multiplicado por diez desde que comenzó el año

Más de 400 personas han muerto ahogadas intentando llegar por mar a territorio europeo.

Refugiados llegando a Serbia el pasado viernes.
Solidaridad aragonesa con los refugiados
AFP

Más de 76.000 inmigrantes y solicitantes de asilo han llegado por mar a Europa en las primeras seis semanas de 2016, unas cifras que prácticamente multiplican por diez los datos recabados durante el mismo periodo de 2015, que ya establecieron un flujo migratorio sin precedentes en décadas.


Italia, que llegó a ser el principal punto de entrada en suelo europeo, ha registrado en lo que va de año casi 6.000 llegadas, de momento menos de las 7.800 de enero y febrero --completos-- de 2015, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).


Para Grecia, en cambio, la tendencia se invierte y ya han arribado a las islas del Egeo más de 70.000 personas. El año pasado, el número de llegadas en enero y febrero fue inferior a las 4.000, según el informe de la OIM, que lleva semanas alertando de que la crisis de refugiados está lejos de remitir.


La media de llegadas diaria en todo el Mediterráneo es de 2.000, diez veces más que el año pasado, si bien la muestra más trágica de esta crisis está en el número de fallecimientos: al menos 319 en la ruta griega y 90 en la italiana. En total, han fallecido en seis semanas 409 personas, apenas 18 menos que en los primeros dos meses del año pasado.


La OIM espera que en algún momento del próximo mes Grecia recibe al que sería su inmigrante número un millón. No en vano, desde comienzos de 2015 ya habrían llegado a territorio heleno más de 924.000 personas, en su mayoría procedentes de Siria, Afganistán e Irak.


Las autoridades de Macedonia, el siguiente país en la ruta hacia el centro de Europa, ha registrado en la frontera con Grecia a más de 450.000 inmigrantes desde el 18 de junio de 2015, la fecha que la OIM cataloga como "comienzo de la crisis".


Los niños representan el 26,48 por ciento de los inmigrantes y solicitantes de asilo registrados en este paso. Las autoridades han detectado a más de 18.000 menores no acompañados, alrededor de un 4 por ciento del total de llegadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión