​Al Shabaab ataca un hotel en Mogadiscio frecuentado por extranjeros y políticos

Todavía no hay cifras oficiales de víctimas, pero se teme que el número de muertos sea alto.

Atentado en Mogadiscio
Atentado en Mogadiscio

El grupo terrorista somalí Al Shabaab atacó el hotel Beach de Mogadiscio, un conocido complejo en la playa de la ciudad que frecuentan políticos y altos cargos de la administración.


Todavía no hay cifras oficiales de víctimas porque el ataque sigue en marcha, pero las autoridades temen que el número de muertos sea elevado, debido a la popularidad del establecimiento, que se encuentra en una zona de ocio de la capital.


De acuerdo con las primeras informaciones de las fuerzas de seguridad, los asaltantes habrían detonado dos coches bomba, con una hora de diferencia, uno cuando llegaban las fuerzas de seguridad en las inmediaciones del hotel y luego habrían entrado en el recinto abriendo fuego contra los clientes.

El grupo terrorista dice que hay una veintena de muertos

La organización terrorista  ha asegurado que ha matado al menos a una veintena de personas en el atentado que ha perpetrado este jueves en la playa de Lido.


Un portavoz de Al Shabaab, Abdiasis Abu Musab, ha contado a la agencia que han atacado el Beach View Cafe, situado en primera línea de playa.


"Estamos dentro y controlamos el café", ha dicho el portavoz de Al Shabaab a Reuters. "Hay muchas víctimas dentro y fuera del café", ha afirmado. El Servicio Somalí de Voice of America (VOA) se ha hecho eco de un comunicado en el que los yihadistas elevan a 20 los fallecidos.


"Puedo ver dos cadáveres y cuatro heridos en el suelo del restaurante", ha contado a VOA un periodista local que se encuentra en el lugar de los hechos. "Los heridos están graves, en un charco de sangre", ha detallado.


Las fuerzas de seguridad han cerrado todos los accesos a la playa y al restaurante y varias ambulancias han acudido a la zona para atender a los heridos.Punto de encuentro

La playa de Lido es uno de los sitios de ocio más populares de la capital somalí. Es frecuentado por políticos y extranjeros por su buena comida y vida nocturna. Sirve también de lugar de reunión de los jóvenes somalíes.


"Condeno sin reservas el bárbaro ataque en Lido", ha dicho el primer ministro somalí, Omar Abdirashid Alí Sharmarke. "Mis pensamientos y oraciones están con las víctimas", ha añadido en su cuenta oficial de Twitter.


"Condeno enérgicamente el atentado de esta noche. La playa de Lido es un símbolo de la vida de Somalia. Mis pensamientos están con la gente que está en esta playa de Mogadiscio", ha escrito en la red social el enviado especial de la ONU, Michael Keating.Otros atentados

Al Shabaab, grupo afiliado a Al Qaeda, atacó a principios de semana una base militar de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y mató a al menos 70 soldados, según desvelaron fuentes gubernamentales, aunque todavía no hay una versión oficial.


El grupo islamista radical lucha desde hace años contra el Gobierno de Somalia, que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional, para imponer la sharía (ley islámica) en todo el país y comete atentados contra objetivos gubernamentales y de ocio con mucha frecuencia.


Este nuevo ataque se produce solo una semana después de que Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) atentara contra un conocido hotel de la capital de Burkina Faso y matara a una treintena de personas, en un asalto con rehenes que se prolongó toda la noche.

En noviembre, otro comando yihadista afiliado a Al Qaeda -distintas facciones de la red terrorista reivindicaron el atentado- mató a 19 personas tras una acción similar en un hotel de Bamako.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión