La CE "duplicará" esfuerzos contra el terrorismo en 2016 y pide cooperación

Piden "ayuda mutua y colaboración de las instituciones europeas, nacionales y locales".

El comisario europeo de Migración, Dimitris Avramópulos, dijo este jueves que la Comisión Europea (CE) "duplicará esfuerzos" en 2016 para luchar contra el terrorismo yihadista y pidió cooperación a las instituciones europeas, nacionales y locales, para conseguir destruir su amenaza.


"Mientras exista la amenaza terrorista, no se ha alcanzado el objetivo. Vamos a duplicar esfuerzos pero necesitamos una ayuda mutua y colaboración de las instituciones europeas, nacionales y locales y la movilización de la sociedad civil", afirmó el comisario en el pleno del Parlamento Europeo (PE).


La Eurocámara celebró este jueves un debate en el que los eurodiputados plantearon a la CE y al Consejo sus preguntas y propuestas en materia de actuación antiterrorista, entre las que destaca una mayor cooperación entre los Estados de la Unión Europea (UE) y el intercambio de información.


Avramópulos aseguró que la CE trabajará en la prevención y, en concreto, en la lo referente a la financiación de las actividades terroristas, con "actuaciones concretas" que serán lanzadas "muy pronto".

Sin embargo, lamentó que "los Estados se guarden para ellos la mejor información".


"Los Estados miembros han de confiar los unos en los otros, necesitan intercambiar más información entre ellos pero también con las instituciones europeas", subrayó.


Desde la presidencia de turno del Consejo de la UE, el ministro de Asuntos Exteriores de Holanda, Bert Koenders, instó a los países a "aunar esfuerzos" para luchar contra el Estado Islámico con "una mejora del método de trabajo".


El socialista español Juan Fernando López Aguilar lamentó que 2015 haya sido "el año de mayor mortandad terrorista de la historia de Europa después de la espantosa masacre en Madrid", ocurrida el 11 de marzo de 2004, y remarcó que "la sociedad de libertades no puede ser sacrificada en el altar de una seguridad descoordinada".


"No hay que cometer el error de pensar que la extranjería o los refugiados son una amenaza a la seguridad ni que el pánico o el miedo sean una respuesta", afirmó.


Para López Aguilar, "el camino" pasa por una comunidad europea de inteligencia con información compartida, completar el derecho penal europea, una agencia europea la protección de las víctimas así como "luchar contra la marginación y la desigualdad y el diálogo con las comunidades que se han visto afectadas por esa austeridad recesiva".


La relación entre radicalización terrorista y exclusión social también fue planteada por la eurodiputada española de Podemos Tania González, para quien "la mejor manera de combatir el terrorismo es una sociedad cohesionada y cultivar las oportunidades perdidas en las zonas vulnerables".


"Muchos terroristas han nacido en Europa y eso solo se combate a través de la inclusión social y la educación", subrayó.


Desde Unión Progreso y Democracia (UPyD), la española Maite Pagazartundúa criticó que "hay países que no colaboran en el intercambio de información" y apuntó que la respuesta contra el terrorismo debe ser "global" en este sentido, pero también local desde el punto de vista de la prevención.


"La actuación local es fundamental para evitar riesgos y problemas añadidos, con prevención y trabajo precoz", subrayó, al tiempo que defendió "la actuación sin exceder los límites de la Ley y sin perder la batalla por las libertades por la que tantos años ha luchado Europa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión