La ayuda humanitaria entra en varias urbes asediadas de Siria

La portavoz de Oriente Medio del PMA, Abeer Etefa destacó que solo en Madaya su organismo va a repartir 250 toneladas de alimentos.

Varios convoyes humanitarios entraron el 11 de enero en las localidades asediadas sirias de Madaya, Fua y Kefraya con alimentos y medicinas para paliar el sufrimiento de más de 60.000 personas atrapadas por los combates.


El portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Siria, Pawel Krzysiek, dijo a Efe por teléfono que los primeros camiones de una caravana de entre 44 y 50 vehículos accedieron a Madaya, al noroeste de Damasco, mientras que otros 21 llegaron a Fua y Kefraya, en el norte de Siria.


Estos cargamentos con asistencia humanitaria están organizados por el CICR, la Media Luna Roja Siria y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.


La portavoz de Oriente Medio del PMA, Abeer Etefa, confirmó también a Efe la llegada de los primeros vehículos a esas poblaciones y destacó que solo en Madaya su organismo va a repartir 250 toneladas de alimentos.


A última hora del 11 de noviembre todavía no se había iniciado la distribución de la asistencia ni tampoco había entrado la totalidad de los camiones en ninguna de las tres ciudades.


Etefa restó importancia a este retraso, porque "son operaciones de gran envergadura y toman su tiempo".


Desde el interior de Madaya, el activista Nasir Ibrahim declaró a Efe por internet que cientos de personas, entre las que hay menores, llevan agolpadas desde esta mañana en la calle en espera de la ansiada ayuda.


"Han entrado solo cuatro camiones y todavía no ha comenzado el reparto porque están esperando a que llegue el resto", indicó.


Ibrahim precisó que para organizar la distribución se ha creado una lista con el nombre de cada familia y que solo un miembro de cada una podrá recoger los suministros que le corresponden.


"Parece que todavía no ha entrado (con los camiones) la harina o el pan; hay arroz, pasta de tomate, aceite y agua. Espero que el pan esté en los próximos camiones", apuntó.


Por otro lado, otros tres camiones, de la veintena que está previsto que entren, llegaron a Fua y Kefraya, señaló a Efe una portavoz del grupo chií libanés Hizbulá, aliado del Gobierno de Damasco.


La caravana humanitaria partió el 11 de enero en dirección a Madaya, Fua y Kefraya, después de que el jueves el Gobierno de Damasco autorizara la distribución de la ayuda.


Madaya sufre el asedio del régimen sirio y de Hizbulá desde hace 180 días, mientras que Fua y Kefraya, de mayoría chií, llevan cercadas desde hace meses por el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda.


Se calcula que puede haber unas 40.000 personas atrapadas en Madaya y unas 20.000 en total en Fua y Kefraya, de acuerdo con datos del CICR.


En un comunicado, la directora de la delegación de ese organismo en Siria, Marianne Gasser, remarcó que la acción de hoy es solo el comienzo de la operación, ya que "es probable que dure varios días".


Además, hizo un llamamiento para poder tener un "acceso habitual" a esas áreas asediadas en Siria.


En los últimos días, varias organizaciones humanitarias habían denunciado la situación en Madaya, donde alertaban que su población corría el riesgo de morirse de hambre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión